OVIEDO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Galicia y Asturias celebrarán este viernes una nueva cumbre bilateral de las comunidades ‘hermanas’ que tendrá lugar en la Rectoral de Taramundi y en la que los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón, junto con otros representantes de sus respectivos ejecutivos, prevén analizar el reto demográfico.
No es la primera vez que ambos mandatarios autonómicos coinciden desde que Alfonso Rueda se hizo con las riendas del gobierno autonómico en la primavera de 2022 en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, que se fue a Madrid para liderar el PP nacional. En este tiempo, Rueda (PPdeG) y Barbón (PSOE) ya habían coincidido en fijar la despoblación como uno de los temas y retos conjuntos, compartidos con otras comunidades del noroeste peninsular.
La financiación autonómica o la reivindicación del corredor atlántico del noroeste son otras cuestiones en las que ambos gobiernos, junto con los de otras comunidades, han apostado por hacer frente común.
Según avanzaron en su día ambos gobiernos, la previsión es que en la cumbre de este viernes se aborden la legislación y gobernanza del reto demográfico, las políticas de emigración e inmigración y retorno, los servicios sociales y la innovación en el ámbito rural.
El objetivo es poder firmar una declaración conjunta para establecer mecanismos de cooperación en la lucha contra la despoblación rural, un asunto “crucial” para el futuro de ambas comunidades, que comparten “desafíos similares”.
SEIS AÑOS SIN CUMBRES HASTA EL BIPARTITO
Aunque durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente se mantuvieron las relaciones entre ambos gobiernos y hubo reuniones multilaterales y diferentes, como la de 2018 entre el mandatario gallego y Javier Fernández, las últimas cumbres bilaterales de cooperación hay que buscarlas en la primera década de los años 2000.
Tras seis años de parón, en enero de 2006, el entonces gobierno bipartito de PSdeG-BNG encabezado por Emilio Pérez Touriño y el ejecutivo liderado por Vicente Álvarez Areces (PSOE) retomaron la cooperación bilateral que habían dejado aparcada en 1999, también en Taramundi, el propio Areces y Manuel Fraga, que dirigió la Xunta hasta 2005.
La reunión de enero de 2006 se tradujo en una visita de ambos presidentes en octubre de ese año de nuevo a Taramundi para comprobar el estado de los acuerdos. En esa visita, Touriño y Areces confirmaron que en 2009 “los automóviles circularán por la Autovía del Cantábrico”, o también conocida como transcantábrica (A-8), si bien esta obra no se completó hasta 2014 derivado de la crisis y, especialmente, de los problemas técnicos.
LAS OTRAS BILATERALES EN 2008
Tras la séptima cumbre astur-galaica, se repitieron las reuniones al más alto nivel en 2007, en este caso en Oviedo, y en 2008, de nuevo en la capital gallega, que se culminó con la firma de seis acuerdos bilaterales. En esta última cumbre, Emilio Pérez Touriño y Vicente Álvarez Areces acordaron defender “criterios comunes” en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica y no descartaron sumar a su propuesta a otras comunidades “con problemas similares”, como Castilla y León o Extremadura, algo que finalmente fructificó en los mandatos de Feijóo.
Ya en 2008, Galicia y Asturias defendían que la financiación autonómica debía de priorizar el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o las condiciones orográficas frente a otros criterios, como el número de habitantes, un debate que sigue abierto en la actualidad frente a las comunidades con más número de habitantes.
Taramundi ha sido escenario de varias reuniones de cooperación bilateral y, de hecho, la primera en julio de 1988, cuando mantuvieron este encuentro de cooperación los presidentes Fernando González Laxe (PSOE) y Pedro Silva (PSOE). Dos años después, se repitió con Silva y Fraga (PP), centrada en la cuestión de las carreteras y la alta velocidad. Xunta y Principado han afirmado que el encuentro de este viernes “recoge el testigo” de estas reuniones mencionadas del siglo pasado.
- Te recomendamos -