Inicio Asturias Foro, PP y Vox utilizan su mayoría para retirar el recurso contra...

Foro, PP y Vox utilizan su mayoría para retirar el recurso contra la anulación de la Ordenanza de Movilidad

0

“Era una cosa totalmente injustificada y desproporcionada”, afirma Barcia (Foro) de la normativa

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este martes la propuesta de desistimiento del Recurso de casación frente a las dos sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, una a favor del presidente del PP gijonés, Pablo González, y otra de Foro, que anulan la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo, aprobada en el mandato anterior.

En ambos casos, los tres partidos socios de Gobierno –Foro, PP y Vox– han votado a favor del desestimiento, mientras que PSOE, IU y Podemos lo han hecho en contra.

Por parte de Foro, el concejal Pelayo Barcia ha recalcado que la Ordenanza que se había aprobado “era una cosa totalmente injustificada y desproporcionada”.

Este ha incidido en que desde su grupo municipal se había pedido respetar los derechos ya adquiridos por quien tenía coche, a lo que ha recriminado que en los cuatro años del mandato anterior fue “incapaz” de tener ningún debate técnico con el portavoz de IU, Aurelio Martín.

En el caso del PP, su portavoz, Ángela Pumariega, ha llamado la atención sobre que la Ordenanza que se había aprobado se hizo “sin diálogo”, pero también sin tener en cuenta a los diferentes colectivos y transgrediendo derechos de los gijoneses, según ella.

“Es el momento del sentido común”, ha reivindicado sobre una ordenanza más sostenible, a lo que ha aclarado que no están en contra de ese fondo, pero sí con las formas en cómo de hizo. Ha abogado, unido a ello, por optar por los incentivos y no las prohibiciones.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha remarcado que la Ordenanza que se había aprobado causaba un perjuicio a los ciudadanos, por lo que, para ella, este desestimiento del recurso, es “toda una satisfacción”, ha remarcado.

Ha apostado, asimismo, por devolver la normalidad a Gijón, dejando atrás normativas que solo han traído a la ciudad, a su parecer, “confusión”. Al tiempo, ha abogado por nuevas medidas alejadas de “fantasías irracionales”.

En la bancada contraria, el PSOE ha advertido de que con esta decisión se “quiebra” la seguridad en materia de movilidad y deja sin cobertura legal al plan de movilidad, que se convertirá en “inaplicable”, pese a ser obligatorio en el caso de Gijón, según el concejal socialista Constantino Vaquero.

A esto ha sumado que tampoco podrá optar la ciudad a fondos europeos o ayudas a la movilidad del Principado, a su juicio. Ha criticado, en línea con ello, que estemos ante una administración “negacionista” del Cambio Climático. Ha conminado al Gobierno local a que no dejen a Gijón sin normativa actualizada en materia de movilidad.

Podemos, por su lado, ha apelado a la crisis climática y ha defendido un compromiso municipal hacia una movilidad sostenible, mientras que IU ha aludido a la ausencia de informes que justifiquen esta medida de desestimiento del recurso, más allá de los motivos ideológicos.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha incidido en que al retirarse el recurso se vuelve a la Ordenanza de 2002, muy alejada de la movilidad sostenible y la defensa de un aire menos contaminado, según él.


- Te recomendamos -