Pumares teme que el Principado haga un “macro tendejón” para no construir la estación intermodal
GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha advertido este lunes de que mucho se temen que, con el intercambiador de autobuses en la plaza del Humedal de Gijón, el objetivo del PSOE sea hacer un “macro tendejón”, para así dejar sin sentido la estación intermodal y no construirla.
Frente a ello, defenderán una moción el próximo miércoles en la Junta General del Principado de Asturias con la que pretenden instar al presidente regional, Adrián Barbón, a que decaiga la pretensión de construir el citado intercambiador, al menos hasta que se cuente con una estación “céntrica, intermodal y soterrada”.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza del Humedal, en Gijón, acompañado de los ediles de Foro Asturias Jesús Martínez Salvador –portavoz– y Pelayo Barcia.
Pumares se ha preguntado qué es lo que le pasa al PSOE para no querer esta estación intermodal, céntrica y soterrada. A su juicio, el PSOE está “a la deriva” y actúa como una “simple sucursal aquí en Asturias de lo que les ordenan sus jefes de Madrid y no están a la altura de lo que necesita la ciudad de Gijón”, ha lamentado.
Ha incidido, asimismo, en que en los últimos meses el PSOE ha discutido de quién iba a ser el candidato pero no de política, ni del modelo de ciudad ni para el Principado. “Lo de hablar de caras y andar en barullos y enredos, ya nos aburre un poco”, ha recalcado.
Asimismo, ha advertido de que si bien el Principado podrá llevar a cabo este proyecto de intercambiador, ha dejado claro que va a tener siempre enfrente a Foro Asturias.
En esta línea, ha insistido en que Foro Asturias se va a oponer a este proyecto mientras que no haya estación intermodal y no se pueda hacer un análisis de lo que va a implicar este intercambiador.
A mayores, ha abogado por destinar los más de dos millones de euros que va a costar a algo que necesite la ciudad, como el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal.
Sobre la estación intermodal, ha recordado que Foro siempre defendió el emplazamiento frente al Museo del Ferrocarril, mientras que el PSOE, según él, no ha parado hasta llevarla a Moreda.
“SUCURSAL” DEL PSOE DE MADRID
Junto a él ha hablado Martínez Salvador, quien ha tildado de “barbaridad” que se vaya a construir un intercambiador antes que una estación.
Algo que, según él, no pasa en ninguna ciudad y, en los municipios que cuentan con intercambiador, ha recalcado que la estación siempre está más céntrica. Además, ha remarcado que siempre se hace después, con función a las necesidades de operatividad, y siempre en las afueras.
A esto ha sumado que el convenio del Plan de Vías firmado en 2019 fijaba en 2021 el año en el que deberían de iniciarse las obras. Para él, si no fuera por el PSOE, hoy en día la estación intermodal se estaría construyendo.
Con relación a ello, ha llamado la atención sobre que la realidad es que tendrán que pasar 30 meses antes de disponer de los proyectos constructivos.
“Es única y exclusivamente por decisión del Gobierno socialista de Gijón, que se encargó él solo de boicotear el acuerdo que todos los partidos firmamos con respaldo de la sociedad civil detrás”, ha reprochado.
Unido a ello, ha replicado al portavoz de IU, Aurelio Martín, socio de Gobierno del PSOE, que él es “corresponsable” de estos retrasos.
A este le ha recordado que en el mandato anterior pidió un convenio con soterramiento integral de todas las vías hasta La Calzada, Foro lo consiguió en Madrid y se firmó, y luego él, junto con el PSOE, se encargaron en “destruir” se convenio”, según Martínez Salvador. “Tiene tanta culpa, como los concejales socialistas, en que no sea, con muchísima suerte, hasta 2026, cuando se pueda poner una piedra para construir la estación.
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