OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado por 70.000 euros el concurso para elaborar el inventario de los taludes de la carretera AS-114, que conecta Cangas de Onís con Panes.
Este inventario pretende identificar y evaluar la susceptibilidad de los taludes frente a posibles inestabilidades. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 27 de enero, según indican desde el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno de Asturias ha decidido llevar a cabo este estudio tras completar los trabajos de estabilización del talud en el kilómetro 38,4, donde un desprendimiento provocó un grave accidente mortal en octubre de 2023. Las labores de estabilización, que se prolongaron hasta agosto de 2024, supusieron una inversión superior a 2,7 millones y abarcaron más de 1.000 metros cuadrados de ladera.
El objetivo es clasificar los taludes según su susceptibilidad a deslizamientos y desprendimientos, proporcionando información técnica precisa para desarrollar labores preventivas de conservación y mantenimiento de la carretera.
El Gobierno de Asturias ha realizado estudios similares en otras vías críticas, como el corredor del Narcea (AS-15) y la AS-117 que une Riaño y el Puerto de Tarna.
El Principado ha destinado una partida de 500.000 euros en los presupuestos de 2025 para desarrollar el Mapa de Prevención de Argayos y un sistema de sensorización avanzada en la red de carreteras. Esta iniciativa forma parte de una estrategia global para mejorar la seguridad vial y la conservación de infraestructuras, que incluye también el inventario de taludes en vías clave como la AS-114. Estos trabajos proporcionan la base técnica necesaria para identificar las zonas más vulnerables a deslizamientos y desprendimientos.
El proyecto del Mapa de Prevención de Argayos, junto con la red de sensorización, permitirá monitorizar en tiempo real los taludes de la red de carreteras, optimizando la gestión de riesgos y mejorando la capacidad de intervención en situaciones de emergencia. De este modo, se complementa y amplía el trabajo previo realizado en el inventario de taludes, ofreciendo una solución integral para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras viales del Principado.
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