Inicio Asturias Finalmente, la Junta Electoral ha dictaminado que las publicaciones en redes sociales...

Finalmente, la Junta Electoral ha dictaminado que las publicaciones en redes sociales de Canga (PP) violaron la normativa

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha establecido que varios mensajes publicados en Instagram por el candidato ‘popular’ al Principado, Diego Canga, incumplieron la normativa al suponer contratar publicidad en redes sociales en el periodo de precampaña electoral.

El PSOE había interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Pronvincial de Asturias, que desestimó su denuncia contra el PP y su candidato. Sin embargo, este miércoles 26 la JEC ha revocado este acuedo declarando que esos mensajes incurrieron en la prohibición establecida en el artículo 53 de la LOREG.

Por todo ello, la JEC ha instado a Canga a que retire “de formainmediata esa publicidad contratada, si no lo hubiera hecho ya, y a que cese en la realización de actos de esa naturaleza”. Con todo, ha indicado que el candidato ‘popular’ retiró la publicidad contratada tan pronto se produjo la denuncia, por lo que “no procede adoptar ninguna otra medida”.

En los anuncios en Instagram, según recoge el expediente, aparece la foto del candidato, bien en solitario, bien con electores o en un acto de su formación política. En ellas consta que se trata depublicidad pagada por el Partido Popular de Asturias, que alegó que con los mensajes pretendía dar a conocer al candidato así como la realización de actos de presentación del programa electoral.

Sin embargo, la JEC establece que no se trata de la distribución de folletos, cartas o panfletos para dar a conocer a un candidato o a su programa electoral, “ni el examen de los mensajes denunciados permite deducir que con ello se esté presentando el candidato o su programa electoral, sino que predomina de forma relevante su carácter de propaganda electoral, similar a la que de forma legítima se puede realizar durante la campaña electoral”.

El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Además, del mismo se dará traslado por la Junta Electoral Provincial y de Asturias al interesado.


- Te recomendamos -