Inicio Asturias Este viernes, Marlaska inaugurará la 67 Feria Internacional de Muestras con un...

Este viernes, Marlaska inaugurará la 67 Feria Internacional de Muestras con un completo lleno de expositores

0

El escultor japonés afincado en Asturias Tadanori Yamaguchi, autor del cartel en relieve de esta edición

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, participará este próximo viernes en la inauguración de la 67 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que celebra en esta ocasión el centenario de la primera feria que hubo en Gijón y lo hace con el cartel de completo del espacio expositivo.

Así lo han resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante la presentación de la Fidma en la institución cameral, en la que ha intervenido, asimismo, el secretario general de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso, y el autor del cartel de esta edición, el escultor japonés afincado en Asturias, Tadanori Yamaguchi.

Baragaño ha explicado que, pese a ser la 67 edición, se celebra el centenario de la primera que hubo en 1995 y que fue recuperada “con enorme éxito” por Luis Adaro en el recinto ferial que lleva su nombre.

“Sigue más viva que nunca”, ha resaltado el presidente cameral, quien ha indicado que en ella habrá presencia más de 2.200 marcas. Ha recordado, también, que el pasado año registró más de 740.000 visitantes.

Al tiempo, ha reivindicado que llevan 67 años reiventándose en cada edición, de la que ha apuntado que es un gran escaparate y elegida por grandes corporaciones comerciales.

Especial presencia tendrá la confitería Camilo de Blas, quien en la primera edición de 1924 presentó, por encargo del Ayuntamiento de Oviedo, su ahora ya tradicional pastel ‘carbayón’.

Por otro lado, Baragaño ha recalcado que la Fidma se convierte estos 16 días en el centro de la vida social, económica e institucional de Asturias. Entre otras cosas, ha resaltado la vuelta del Ayuntamiento de Avilés y la incorporación de los municipios de Allende y Aller.

Para él, el recinto ferial se convierte en un “gran centro comercial abierto”, que supone el 0,5 por ciento del PIB de Asturias, y el 0,47 por ciento del empleo, en especial de jóvenes. Al tiempo, ha apuntado que mantienen la proyección internacional con la presencia de numerosos expositores extranjeros, sin descuidar el cuidado por la sostenibilidad y el Medio Ambiente.

Leer más:  La socimi Oronis Inversiones se une al Portfolio Stock Exchange a partir de este viernes

En cuanto al acto inaugural, ha indicado que tendrá lugar este próximo viernes, a las 18.00 horas, en el palacio de congresos del recinto ferial. Además de la presencia del ministro, estarán presentes, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

También se dará paso, durante la inauguración, a un vídeo conmemorativo del centenario. Con todo, Baragaño ha mostrado su deseo de que esta 67 edición sea, una vez más, “la más exitosa de la historia”.

Alonso, por su lado, ha señalado que esta feria, que se celebrará del 3 al 18 de agosto, vuelve con el espíritu de ser “el mayor escaparate de España”, con presencia de más de 2.200 marcas, en cerca de 721 unidades de exposición distribuidos en 160.000 metros cuadrados del recinto ferial, en el que se han hecho algunas mejoras, según él.

‘NAVAL AZUL’

Asimismo, ha adelantado que el pabellón del Principado centrará su actividad en el agua, mientras que el Ayuntamiento de Gijón hará lo propio con el proyecto ‘Naval Azul’ que se desarrollará en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

El Ayuntamiento de Oviedo ha escogido de temática la capitalidad española de la gastronomía española y, por su parte, el de Langreo se centrará en el cine. En el caso de Mieres, destacará en la Fidma su patrimonio industrial y su naturaleza, mientras que el de Llanera pone en valor su centralidad, “el ser el corazón de Asturias”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Avilés, tras diez años, vuelve a la Fidma con un stand centrado en sus actividades culturales, deportivas y de ocio. Los ayuntamientos de Allande y Aller, que se estrenarán en esta edición, han elegido como tema el turismo rural y los recursos turísticos.

Leer más:  Cádiz rinde homenaje a Mafalda en su 60 aniversario decorando un semáforo de la ciudad

Por otra parte, el pabellón del Sabadell Herrero acogerá la conmemoración del centenario de la feria, donde se podrán ver fotografías y el vídeo conmemorativo.

Otros pabellones como el de Unicaja centrarán su actividad en una exposición fotográfica de montaña del ‘Memorial Maria Luisa’, mientras que el Grupo Masaveu resaltará su faceta internacional y Hunosa expondrá maquetas de sus proyectos. También darán a conocer sus proyectos de descarbonización y de eficiencia energética EDP y TotalEnergies

Cogersa, por su lado, tratará de concienciar a los asistentes a la feria en la importancia de una buena gestión de residuos, mientras que Cadasa lo hará sobre la necesidad de no despilfarrar el agua. Habrá, además, una exposición de leyendas del deporte, organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Casintra, por su parte, mostrará numerosos contenedores y cómo convertirlos en vivienda. No faltará en la Fidma una amplia representación del sector del automóvil y del mueble, además de locales de restauración.

Cafés el Globo, novedad en 2023, vuelve de nuevo con nuevas apuestas y Ramiro Fernández traerá al recinto ferial su museo de barbería, que podrá visitarse en el hall del palacio de congresos.

Alonso ha destacado, como novedad, que se ha instalado un baño para ostomizados, era una “carencia” en el recinto y una petición de estas personas, según él, quien ha avanzado que se instalarán más.

En cuanto a las celebraciones en el marco de la Fidma, ha apuntado al próximo día 8, Día del Empresario, en el que habrá un encuentro de las tres Cámaras de Comercio asturianas y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Asimismo habrá un Día de las Fuerzas Armadas, fruto de la relación tras alojarse en el recinto por el Difas más de 2.000 soldados, pero además habrá un Día de la Música. Alonso ha destacado el concierto fin de feria que habrá el próximo día 17, de la mano de la Ópera de Oviedo y la Sociedad Filarmónica de Gijón, que ha prometido que será “más completo y variado” que el del año pasado.

Leer más:  IU no participa en la votación para otorgar a la princesa Leonor la distinción de alcaldesa de honor

Por otro lado, ha hecho mención a los autobuses lanzadera, que facilitan el acercamiento de los asistentes desde un aparcamiento habilitado en el campus de Gijón.

Relacionado con el centenario, ha señalado que el próximo día 7 se presentará, a las 18.00 horas, un libro editado para la ocasión, obra de Rafael Suárez Muñiz, del que ha resaltado que lo ha redactado desde la óptica de los expositores.

A esto se suma que se acuñará una moneda específica, con un diseño del creativo Juan Jareño y de la que solo habrá 30 unidades en bronce, y también una edición especial de matasellos, sobre y tarjeta postal, a propuesta de la Sociedad Filatélica de Gijón.

Los horarios de la Feria se mantienen, de 11.00 a 22.00 horas ininterrumpidamente y el precio general es de 4,60 euros adultos y niños de 4 a 12 años a 1,50 euros. Habrá entrada rebajada de lunes a viernes, a 3,60 y un euro, respectivamente, solo en taquilla y antes de la 14.00 horas, con entrada máximo hasta las 15.00 horas. Las familias numerosas tienen un 50 por ciento de descuento, siendo gratis para ellas el próximo día 17.

CARTEL EN RELIEVE

En cuanto al cartel de este año, titulado ‘Line’, ha recordado la vinculación de la Fidma con la cultura y ha destacado que, por primera vez, es una escultura y no una imagen plana.

La escultura está hecha en mármol de Macael y traslada el mapa del recinto ferial a la piedra y la composición por capas representa el paso de los años.

Del artista ha explicado que llegó a Asturias con una beca en 1997 y desde entonces ha desarrollado una “extensa e intensa” labor creativa.

Tadanori, por su lado, ha explicado que la escultura representa la historia de la feria y el pigmento azul de las rayas, según él, representa el río, cielo y mar.


- Te recomendamos -