Bonificaciones para tarifas ‘cero’ en varios supuestos o una ayuda para facilitar la reducción de jornada por conciliación el primer año, entre sus principales medidas para los autónomos
OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha anunciado este martes que si gobierna impulsará el crecimiento de 3.000 micropymes y pymes antes de que finalice 2023.
Canga ha indicado, durante una rueda de prensa junto al diputado del PP y miembro de la candidatura por la circunscripción central Pablo González, que el ‘Plan 3000 x 100’ sería una “experiencia piloto” que busca revitalizar 3.000 empresas en los primeros 100 días de gobierno, entre septiembre y diciembre del año en curso.
El candidato del PP prevé preparar el programa de reactización entre el 29 de mayo y principios de septiembre, para desarrollar entonces el plan durante 100 días, como precursor de los presupuestos para 2024 que permitirán “afinar el tiro” para “acabar con el declive económico de Asturias”.
Los ‘populares’ apuestan en su plan por un programa de bonificaciones del tipo de interés para financiar el crecimiento, al 1% durante los dos primeros años y al 3% en los dos siguientes, para operaciones de crédito a 10 años hasta un máximo de 100.000 euros; o a 4 años con tipo de interés fijo (2 años al 0% y 2 años al 2%).
Además, el PP plantea una batería de ayudas a los autónomos, con especial atención a las actividades desarrolladas en la zona rural, y orientadas a la reducción de la fiscalidad y de burocracia, así como a favorecer los estímulos económicos.
En concreto, Pablo González ha explicado que se facilitará el acceso al crédito con un fondo específico de avales para microcréditos de hasta 25.000 euros con garantías públicas “a coste muy razonables” para autónomos con más de 5 años de antigüedad en la actividad.
Asimismo, ha incidido en el compromiso de rebajar la cotización en los primeros años de actividad y para jóvenes, bonificando las tarifas planas de 50 y 80 euros hasta una ‘tarifa cero’ para nuevos autónomos durante los dos primeros años.
También proponen desde el PP reforzar los ingresos mínimos para quienes lleven un año entero por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), rebajando las cotizaciones para que los ingresos se acerquen a esa cuantía con una cuota mensual hasta ‘cero’ euros, pensada para “los colectivos más vulnerables” en términos familiares y empresariales. Podrían beneficiarse aquellos autónomos con más de 5 años de antigüedad y edad superior a los 55 años.
Otra medida busca favorecer la continuidad de autónomos jóvenes menores de 35 años en zonas con riesgo demográfico, también con tarifa ‘cero’.
Asimismo, plantean ayudas a la conciliación familiar para facilitar reducción de jornada por maternidad o paternidad en el primer año, con hasta un 80% de bonificación del SMI para contratar a una persona que les supla y apoye en el negocio.
La simplificación administrativa, con una Ley del autónomo, un primer aviso administrativo en lugar de una multa directamente, generalizar las declaraciones responsables y que el silencio administrativo sea positivo, será otra de las medidas del PP.
También aspiran los ‘populares’ a incentivar el relevo de actividad, con un registro público de negocios sin sucesión y a punto de dejar la actividad, así como con bonificaciones fiscales por transmisión y cotización.
- Te recomendamos -