OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos de reparación de varios tramos de la senda peatonal y del cauce del río Viao, entre la incorporación del arroyo de Llames y el puente de la carretera AS-315 que une Laviana y Nava. Las actuaciones cuentan con un presupuesto inicial de 248.490,11 euros.
Según indican desde la Confederación en nota de prensa, las obras se ejecutan en un tramo de 165 metros en los que el cauce ha sufrido la socavación de su lecho por la acción de las aguas, lo que ha provocado que las escolleras que delimitan las orillas se hayan movido y en algunas zonas se hayan desmoronado completamente.
Los trabajos previos consisten en desbroces, desvío del cauce para el desarrollo de las labores en seco y desmontaje de escolleras y nervios transversales dañados, que se trasladarán a la explanada de acopio para su posterior gestión.
A continuación se reconstruirán los nervios transversales del lecho del cauce, de hormigón y piedra, de modo que la pendiente final sea del 1%.
En los tramos en los que las márgenes están más deterioradas se reconstruirán las escolleras en la totalidad del talud hasta la cabeza de la senda, para su mejor integración ambiental serán revegetadas.
Además se realizará un pie de escollera en los demás tramos y el resto del talud se perfilará con una capa de tierra vegetal. Mediante técnicas de bioingeniería se protegerá el talud con la colocación de malla de coco biodegradable y, finalmente, semillado con especies pratenses y plantaciones con especies de ribera.
El proyecto contempla, también, la reposición de la senda dañada de la margen derecha y las reparaciones puntuales necesarias. Finalmente, se procederá a la reposición de la barandilla de características similares a la existente en las zonas en las que se ha desmoronado el talud.
- Te recomendamos -