OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha abordado este lunes la hoja de ruta que en los próximos meses seguirá la plataforma de movilidad CONECTA con la incorporación de nuevas prestaciones a su catálogo de servicios.
Así, CTA ya trabaja con Renfe en la integración de la gratuidad de las cercanías ferroviarias hasta 2026, de modo que CONECTA opere como un billete único con tarifa plana en todos los medios de transporte público, según indican desde el Gobierno del Principado.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha presidido a la reunión del órgano y ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Asturias por seguir fomentando la movilidad sostenible a través de CONECTA.
En la actualidad también se están desarrollando las herramientas tecnológicas que posibilitarán la reserva de taxis en toda Asturias a través de la aplicación. Además, el CTA colabora con los ayuntamientos asturianos para facilitar el pago con la tarjeta CONECTA en aparcamientos seguros para bicicletas y en parkings intermodales. Estas nuevas prestaciones en desarrollo se completarían con la posibilidad de que los usuarios del transporte rural a demanda puedan pagar el servicio con CONECTA.
Hasta el momento, el CTA ha emitido 230.680 tarjetas CONECTA y la previsión es que en los próximos meses se alcancen las 250.000, una cifra que supondrá que una de cada cuatro personas que viven en Asturias disfrutará de la tarifa que permite moverse por toda la comunidad en transporte público por un máximo de 30 euros al mes.
Los números de CONECTA revelan que un tercio de los usuarios son menores de 30 años, que se decantan por el transporte público en detrimento del vehículo privado, consolidando así hábitos de movilidad sostenible desde muy pronto. CONECTA se ha situado como eferente nacional de impulso a un transporte accesible, eficiente y sostenible para todos.
Por otro lado, el consejo de administración del CTA también ha dado luz verde a la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio que facilitará la movilidad sostenible del personal que trabaja en el centro logístico de Amazon, en el polígono de Bobes (Siero).
El CTA y la empresa han acordado un servicio que facilite a la plantilla llegar en transporte público a Oviedo/Uviéu y a La Pola Siero/Pola de Siero desde las instalaciones de la empresa. Los autobuses operarán en días laborables y saldrán de Oviedo/Uviéu a las 06.15 horas y de La Pola Siero/Pola de Siero a las 14.30 con dirección a Bobes y regresarán a ambos destinos desde el polígono a las 23.15 horas.
La puesta marcha de un plan de movilidad sostenible para el personal de Amazon se enmarca dentro de la política de colaboración que el Gobierno de Asturias lleva a cabo con empresas y otras administraciones para impulsar el transporte público y facilitar desplazamientos más sostenibles y accesibles para toda la ciudadanía.
- Te recomendamos -