OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó en julio 4.004 operaciones programadas, la mayor cifra de los últimos siete años, lo que supuso cerrar el mes con 977 personas menos en la lista de espera por debajo de 90 días. De este modo, se dio preferencia a pacientes con prioridad clínica para una intervención, bien por la gravedad de los procesos o para evitar un agravamiento de las enfermedades que padecen o una disminución de su calidad de vida.
Desde el Sespa destacan que el pasado mes se mantuvieron lascifras de espera registradas al final del primer semestre del año. Añaden que si se comparan los datos de cierre del pasado julio con los del mismo mes de 2023, los resultados también son favorables, dado que el Sespa tiene ahora 1.151 pacientes menos pendientes de una operación, una demora inferior en cinco días y 457 personas menos con demoras superiores a 180 días.
Respecto a los seis procesos quirúrgicos con un tiempo máximo de demora garantizado por ley (cirugía cardiaca valvular, cirugía coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía), o bien se ha contenido el aumento del número de pacientes en espera o bien ha disminuido respecto al cierre de junio, pese a las dificultades inherentes al período vacacional.
En cuanto a las consultas el Sespa efectuó en julio 141.723 consultas, la cifra más elevada desde 2018. Desde la consejería de Salud destacan la reducción de las listas en Dermatología, que llega al 2,5% (579 pacientes menos) y en Cirugía Maxilofacial, con 181 pacientes menos, lo que implica una rebaja del 20,6% en los registros.
Respacto a las pruebas diagnósticas, el Servicio de Salud cerró el mes pasado con una destacada bajada de las listas en varias pruebas. Así, hay 57 personas menos que aguardan por una mamografía, 473 menos pendientes de un escáner y 647 menos a la espera de una resonancia magnética.
Las demoras para TAC, mamografía y colonoscopias se mantienen, en todos los casos, por debajo de los 60 días.
- Te recomendamos -