Inicio Asturias En Gijón, Pumariega del Partido Popular se postula como una “garantía de...

En Gijón, Pumariega del Partido Popular se postula como una “garantía de cambio” con su programa ambicioso y realista que consta de 367 medidas

0

“No hay rivales”, afirma la candidata ‘popular’, quien recalca que son los gijoneses quienes deciden

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha presentado este miércoles los ejes del programa electoral, que incluye un total de 367 medidas, en las que ha destacado que han tenido mucha influencia los vecinos de Gijón.

“Es el más amplio y ambicioso con el que cualquier formación puede concurrir a las elecciones”, ha recalcado la candidata, a lo que ha incidido en que representan una “garantía de cambio” en la forma de gobernar en el Ayuntamiento, dando respuesta a problemas y necesidades de los ciudadanos, según ella.

Pumariega, en rueda de prensa en un hotel gijonés para dar a conocer los 12 ejes de su programa, ha lamentado que este mandato han sido cuatro años “de sectarismos y falta de diálogo”. Se han aplicado, según ella, decisiones “caprichosas, ideológicas”, en muchos casos de una sola persona.

Ha defendido, asimismo, que son “realistas” en sus propuestas frente a otras de otros partidos que no se ajustan a la realidad económica del Ayuntamiento. Ha dejado claro que el PP no va a caer en esa carrera de “populismo”, de haber quién ofrece más.

Un cambio en la forma de gobernar que ha asegurado que no se quedará solo en Gijón, si no que lo llevará Diego Canga, su candidato regional, a la Presidencia del Principado, y los diputados nacionales al Congreso de los Diputados cuando haya elecciones estatales. “Somos la avanzadilla de ese cambio local”, ha augurado Pumariega, que ya se ha visto como la primera alcaldesa del PP en la ciudad.

El programa electoral, centrado en los gijoneses, según ella, se divide en 12 ejes: uno de ellos mejorar la movilidad, con propuestas de inversión “serias y equilibradas” y una reorganización de la estructura del Ayuntamiento.

Asimismo, ha apuntado que Gijón debe ser una ciudad “dinámica y emprendedora”, a lo que ha comprometido iniciativas transversales que consoliden y amplíen el tejido empresarial en la ciudad, para generar empleo. De ahí, que establecerán bonificaciones fiscales.

También pretenden poner a Gijón en el mapa, para que se convierta en capital cultural y gastronómica y un referente de la fachada atlántica durante todo el año. Para ello, harán esfuerzos para atraer nuevos eventos y actividades vinculados al turismo, el ocio y la gastronomía.

Otro eje se centra en el urbanismo de Gijón, con propuestas como el Plan Integral de Cimadevilla. Se ha comprometido, además, a tener planes anuales de obras de mejora en barrios, consensuadas con los vecinos.

UN PLAN DE MOVILIDAD “SENSATO”

El punto quinto habla de la movilidad sostenible, alejada de la “imposición ideológica”, ha remarcado. Para ello, harán una nueva Ordenanza de Movilidad y un nuevo Plan de Movilidad “sensato, conciliador y con propuestas realistas alejadas de decisiones “radicales”. Ha apostado por una ciudad más amable con el peatón, pero con medidas consensuadas para una movilidad compartida con los vehículos.

En el punto sexto, quieren convertir a Gijón en la capital deportiva del Norte de España. Ha vinculado a este punto también el turismo y la generación de empleo que generan las actividades y eventos deportivos.

A continuación, un Gijón social e inclusivo marcan el punto séptimo, con el que favorecer un entorno “más amable”, antes de asistir a un Gijón para los mayores, con su plena integración en la ciudad, promoviendo un envejecimiento saludable, pero también su participación en la vida de la ciudad.

En el punto nueve se abordan medidas pensadas en los más jóvenes, a los que se incentivará para integrarlos en la participación social y se favorecerá su acceso a la vivienda.

Por otro lado, Gijón en un entorno seguro es el punto 10. Pumariega ha comprometido en este punto medidas como más efectivos de Policía Local y Bomberos, así como instalaciones más modernas y de calidad y más medios.

En el punto 11 está el cuidado de zonas verdes y la limpieza de la ciudad, que contribuyen a la marca Gijón. También velarán por que la ciudad esté mejor iluminada y un plan de limpieza ‘antigrafitis’. Además, harán una apuesta por un anillo verde que conecte todas las sendas verdes.

“Gijón también es rural”, ha recordado Pumariega al hablar del punto 12, en el que tratan de dar respuesta a los vecinos ante la oleada de robos y ante la “dejadez” del Gobierno local. Pondrá en marcha, para paliar esta situación, un Plan Integral de la zona rural ante un mandato “perdido”, ha lamentado.

Con todo, Pumariega ha reiterado que se presenta a las elecciones con un programa con propuestas “tangibles” para llevarlo a cabo personas “honradas que van con ella en la candidatura.

Preguntada por el Plan de Vías, ha opinado que con un cambio de Gobierno en las tres administraciones a favor del PP será “mucho más fácil” un diálogo para reclamar proyectos que la ciudad necesita, ha vaticinado.

Sobre el Plan de Movilidad, ha dicho ser consciente que las líneas políticas europeas va hacia una movilidad sostenible, pero cree que debe hacerse con consenso y con alternativas tanto para poder dejar los coches como para contar con un transporte público “ágil y eficiente”. “Tampoco creo que debamos ser los primeros de la clase en tomar estas medidas”, ha recalcado.

Preguntada si se pone líneas rojas a la hora de pactos postelectorales, ha dicho preferir esperar primero al resultado electoral. El objetivo del PP, según Pumariega, es que los gijoneses conozcan su proyecto. “No hay rivales”, ha sostenido la candidata ‘popular’, quien ha incidido en que deben ser los gijoneses quienes decidan a quién votar.

Ha dejado claro, por otro lado, que el PP es un partido “responsable”. Y si bien ha reconocido que a todos les gustaría un Muro soterrado, tener ejecutado el Plan de Vías y contar con estación intermodal, ha remarcado que hay un presupuesto “muy limitado”, y mucho ya está comprometido. Aún así, ha opinado que se pueden hacer obras sin necesidad de gastar un dinero “ingente” desde el Ayuntamiento.

En el caso del ‘solarón’, ha considerado que se debe avanzar hacia un modelo sostenible. Sí ha opinado que se debe urbanizar, porque Adif no va a regalar los terrenos a su modo de ver, pero con la idea de ser compatible con más zonas verdes.

Referente a Tabacalera, ha defendido que no solo sea museo, sino que debería acoger empresas de economía naranja, de las ideas y la cultura, lo que haría que el barrio histórico no sea solo una zona turística.

En otro orden de asuntos, y ante la denuncia puesta en la Junta Electoral contra el edil de Zona Rural, José Ramón Tuero, integrante de la candidatura socialista, ha sostenido que el PP considera que ir a inaugurar una obra no deja de ser un “acto propagandístico”.


- Te recomendamos -