En 2024, la cifra de viajeros durante el primer semestre asciende a 849.158 personas (+ 18,4 %)
GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)
El informe sobre ‘El Turismo en Gijón/Xixón’, elaborado por Invesmark para Visita Gijón/Xixón, revela que el gasto turístico total en 2023 ascendió a 521,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,8 por ciento respecto a 2022 y supera en un 19,9 por ciento el resultado de 2019 (mejor ejercicio hasta la fecha).
Se sitúa, por tanto, como mejor año turístico de la historia de la ciudad. Así lo ha destacado la vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, durante la presentación del citado informe.
Para ella, esto prueba, “en primer lugar, que se ha superado por completo la repercusión negativa que la pandemia, con las restricciones que conllevó en materia de desplazamientos y de aforos”.
Asimismo, ha resaltado que, también, supone que el turismo puede convertirse en uno de los grandes motores de la economía de Gijón, a lo que ha insistido en apostar por desestacionalizar y conseguir consolidar a Gijón como referente de destino turístico de calidad.
Además, el informe recoge que el gasto medio por visitante se situó en 317,16 euros, con un incremento del 21,3 por ciento respecto al año anterior.
A este respecto, cabe diferenciar que el gasto medio de los excursionistas o turistas de día asciende a 43,43 euros de media; el gasto medio por viaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros creció un 14,7 por ciento hasta alcanzar los 435,58 euros; y el de los turistas que pernoctaron en alojamientos privados (viviendas de uso turístico, viviendas vacacionales o viviendas privadas) fue de 456,89 euros, un incremento del 16,7 por ciento.
En cuanto a la distribución por conceptos del gasto medio diario, el alojamiento representa el 15,8 del gasto turístico; el 39,3 por ciento se dirige a la restauración; el 16,3 por ciento a bares y cafeterías; el 20,9 por ciento al comercio (incluyendo la alimentación); el 4,5 por ciento al transporte; y el 3,1 por ciento restante a otros servicios turísticos (visitas guiadas, entradas a espectáculos y museos y otros).
Con todo, los efectos totales del turismo en Gijón (directos, indirectos e inducidos) ascienden a 478,5 millones de euros y representan el 8,1 por ciento del VAB local.
Esto supone un incremento del 51,6 por ciento respecto al año pasado y está impulsado por un crecimiento del 12,7 por ciento en el número de viajeros, del 18,3 por ciento en el número de turistas que pernoctan en la ciudad, del 20,2 por ciento en el volumen de pernoctaciones y del 21,3 por ciento en el gasto medio por viajero.
Además, el sector turístico local generó, en 2023, un total de 7.342 empleos directos, a los que se suman otros 3.352 indirectos e inducidos, incrementándose en un 35,6 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra representa el 10,7 por ciento del empleo total de la ciudad.
Por otra parte, el número de visitantes llegados a la ciudad creció en un 12,7 por ciento respecto a 2022 y alcanzaron la cifra de 1.643.648 visitantes.
En cuanto a los turistas alojados en la ciudad, alcanzaron la cifra de 1.111.448 personas, un incremento del 18,3 por ciento. El 59,3 por ciento de estos utilizó alojamientos privados (viviendas propias, de amigos, de familiares, VV o VUT); el 35,4 por ciento, hoteleros; y el 5,3 por ciento restante, extrahoteleros.
El sector hotelero, por su parte, registró en 2023 un total de 919.434 pernoctaciones (al mismo nivel que las 923.839 registradas en 2019), con un año récord en turismo nacional (775.668 viajeros) y un incremento del 17 por ciento en turistas internacionales.
Unido a ello, se ha destacado que en 2023 se han observado “importantes avances en el proceso de desestacionalización de la demanda, con importantes incrementos en número de viajeros y pernoctaciones en los meses de mayo y junio y aún más significativos en septiembre, con excelentes resultados”, según Visita Gijón.
La tarifa media diaria (ADR) del sector hotelero en 2023 se situó, además, en 72,92 euros, un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó su máximo histórico al incrementarse un 10,2 por ciento respecto al año pasado y situarse en 43,77 euros.
Otro incremento significativo en 2023 fue el porcentaje de viajeros extranjeros llegados a la ciudad. El mercado internacional suponía el 11,1 por ciento del total en 2022 y creció hasta el 15,5 por ciento en 2023, siendo Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina los principales mercados emisores.
Asimismo, el mercado nacional representa el 74,5 por ciento del total. La Comunidad de Madrid continúa siendo el principal mercado emisor, con un 21,2 por ciento (del mercado nacional), seguido de Castilla y León (14,9%), Galicia (10,8%), País Vasco (9,6%), Andalucía (6,3%) y Cataluña (5,7%).
Se ha señalado, también, que el 41,5 por ciento de los viajeros llegados a Gijón viaja con su pareja y el 26,2 por ciento en familia, en proporciones que son muy similares a las registradas en ejercicios anteriores.
El medio de transporte más habitual para llegar a Gijón es el vehículo privado (69,8%), seguido del avión (15,1%), el autobús (7,4%) y el tren (4,8%).
En cuanto a los lugares más visitados por los viajeros, destacan: Laboral Ciudad de la Cultura (8,4%), las Termas Romanas (8,0%), el Museo del Ferrocarril (4,9%), el Acuario (3,9%) y el Jardín Botánico (2,9%).
Además, el 80,8 por ciento ha paseado también por Cimavilla o el Puerto Deportivo; el 58,3 por ciento fue a la playa a tomar el sol o bañarse; el 76,8 por ciento consumió gastronomía local; el 56,8 por ciento compró productos típicos o artesanía; el 7,9 por ciento practicó deportes de aire libre; y el 5,6 por ciento acudió a eventos deportivos.
Los viajeros encuestados valoran con 9,5 puntos, en una escala de 1 a 10, su satisfacción respecto a la estancia en Gijón y destacaron la hospitalidad y trato de la ciudadanía, la oferta gastronómica local, la calidad de la información turística y la atención del personal de las empresas turísticas (alojamientos, hostelería y comercio). En este sentido, el 98,9 por ciento de los viajeros encuestados afirmó que recomienda visitar Gijón a amigos y familiares.
Con respecto a 2024, la cifra de viajeros durante el primer semestre asciende a 849.158 personas, con un incremento del 18,4 por ciento. El gasto turístico total en el primer semestre de 2024 ascendió a 247,21 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Asimismo, el gasto medio por visitante asciende a 291,12 euros por persona y viaje, con un incremento del 6 por ciento respecto al primer semestre de 2023.
En el caso del gasto medio de los excursionistas o turistas de día, asciende a 40,57 euros de media, un dato similar al registrado en 2023, mientras que el gasto medio por persona y viaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros creció un 7,1 por ciento hasta alcanzar los 352,77 euros y el de los turistas que pernoctaron en alojamientos privados fue de 451,19 euros, con un incremento del 5,9 por ciento.
- Te recomendamos -