La sociedad municipal recalca que la normativa europea avala contabilizar el tiempo trabajado de los eventuales
GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)
La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa) recurrirá la reciente sentencia que anula el proceso de selección de dos trabajadores eventuales en promoción interna, apelando a la Legislación europea.
Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo respecto a la temporalidad en las Administraciones Públicas siguen sin ser del todo asimiladas por la jurisdicción social que, en algunos casos, siguen poniendo en duda, con base exclusiva al ordenamiento jurídico español, que el tiempo trabajado en un empleo temporal no debe contar de cara a la estabilización.
A este respecto, han llamado la atención sobre que no es la primera sentencia del Juzgado de lo Social de Gijón que impide que un temporal pueda participar en un proceso de estabilización, donde se le contabilice el tiempo trabajado y que luego haya sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
En lo que a la sentencia se refiere, Emtusa ha optado por seguir los criterios de la justicia europea, al considerar que de hacer lo contrario la situación sería la misma pero al revés, es decir, que los afectados perderían su recurso en primera instancia pero seguramente acabarían obteniendo la razón en instancias judiciales superiores, lo que opinan que sería más perjudicial para la empresa.
Cabe recordar que la sentencia hace referencia a un proceso de selección de 60 plazas de conductor – perceptor de Emtusa de 2023. La mayoría sindical había denunciado el cambio introducido por la Comisión Paritaria con la interpretación de un artículo del convenio colectivo, con lo que se daba cabida a que dos trabajadores eventuales, que no habían pasado un proceso previo de concurso – oposición, pudieran presentarse a la promoción interna.
Esto suponía que estos dos eventuales solo necesitaran para aprobar la plaza sacar un cinco en el proceso, mientras que el resto de aspirantes competían entre sí con función a la nota obtenida. Los dos eventuales aprobaron la plaza, que esta sentencia viene a anular ahora. No obstante, contra el fallo judicial cabe recurso de súplica ante el TSJA, que es lo que Emtusa que va a hacer.
- Te recomendamos -