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El vial que une la Zalia con La Peñona entrará en servicio a finales de la próxima semana

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Jorge García destaca que hay “numerosas” empresas interesadas en instalarse en este área logística

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El Principado pondrá en servicio a finales de la próxima semana el nuevo vial que comunica la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con la carretera AS-19 (Gijón-Avilés), en el entorno de La Peñona.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, quien ha visitado el vial este lunes acompañado de otras autoridades, entre ellas la alcaldesa de Gijón, Ana González.

García ha explicado que el Ejecutivo está rematando estos días las obras de construcción de esta infraestructura de 3,7 kilómetros de longitud, que mejorará las conexiones de la Zalia con Gijón y el Puerto de El Musel, y contribuirá a posicionar esta área como una plataforma logística líder en el Noroeste, según una nota de prensa del Principado.

Asimismo, el nuevo vial cuenta con una anchura 10,5 metros de ancho, repartida en dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,75 metros a cada lado, con el fin de favorecer la circulación de los vehículos pesados. La inversión ha ascendido a 29.651.993 euros.

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Por otra parte, para facilitar el acceso a las zonas industriales que atraviesa la carretera, el Principado ha construido dos glorietas intermedias que facilitan la conexión con los polígonos industriales de Somonte y La Lloreda, así como con el acceso a la planta de Veriña de ArcelorMittal. Las obras también han incluido la construcción de 1,8 kilómetros de vías adicionales, sumando enlaces y ramales.

Además, la conexión entre la Zalia y La Peñona también incorpora dos nuevos viaductos. El primero tiene una longitud de 85 metros y salva el río Aboño, un ramal y un camino de servicio. El segundo tiene una longitud de 370 metros y discurre por encima de la vía de ancho métrico Gijón-Cudillero, el río Pinzales y la carretera AS-326, entre otras infraestructuras.

Por otro lado, para ejecutar el nuevo tramo también ha sido necesario construir dos pasos superiores, uno inferior y una losa pilotada de 72 metros de longitud que salva las vías del ferrocarril de ArcelorMittal. También se han ejecutado seis muros de tierra reforzada, así como 9,5 kilómetros lineales de cunetas.

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COMERCIALIZACIÓN DE PARCELAS

García, entre otras cosas, y ligado a la Zalia, ha apuntado que se está trabajando en el proceso de ampliación de capital, como así hizo, por ejemplo, el puerto gijonés de El Musel la semana pasada, y como así lo hará también el Consejo de Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Avilés.

Una vez reformulado el accionariado de la Zalia podrá ser esta una realidad, según el viceconsejero, con el inicio de la venta de las parcelas. A esto ha sumado la incorporación de Sepides, con lo que se podrá terminar de urbanizar y poder tener la subestación eléctrica, por un lado, y, por otra parte, poder empezar la labor de comercialización con las “numerosas” empresas que ya están interesadas.


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