OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Emergencias del Principado de Aturias (SEPA) recomienda a la población que se extremen precauciones ante la previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros por los que se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa), en situación 0.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias contabiliza a última hora de esta tarde una decena de incidentes relacionados con el episodio de fenómenos costeros y fuertes vientos registrado en la comunidad autónoma. Se trata, fundamentalmente, retiradas de elementos peligrosos, caída de árboles y limpiezas, todas de carácter menor.
Desde el SEPA se recomienda a la población extremar las precauciones y no acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.
“En los desplazamientos por carretera presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura”, señalan en nota de prensa.
Igualmente, piden recordar que según AEMET el aviso naranja por costeros para el litoral asturiano se prolongará hasta las 09.00 horas de este viernes, día 3, cuando se convertirá en aviso de nivel rojo hasta las 15.00 horas que vuelve a ser naranja.
Respecto al viento, según las previsiones, se amplía el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros horas en Cordillera y Picos de Europa desde las 00.00 horas del sábado, día 4, hasta las 12.00 horas de ese mismo día, cuando se transforma en aviso de nivel naranja con vientos de hasta 110 kilómetros por hora hasta las doce de la noche. Además, en el suroccidente, todo el sábado, se prevén vientos de hasta 90 kilómetros hora.
- Te recomendamos -