OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)
Un estudio encargado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) refleja que el sector de los cuidados podría generar hasta 12.000 empleos en Asturias en los próximos años. Este documento forma parte del plan de acción del Living Lab de Economía Social, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y persigue analizar los retos y oportunidades de la economía social en el Principado.
El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, ha participado este lunes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en la presentación de este análisis, que indica que un adecuado desarrollo de la economía de los cuidados favorecería el trabajo de personas inmigrantes en las zonas más rurales de la comunidad.
El documento también concluye que las empresas de economía social son las más comprometidas con el modelo de atención centrado en la persona y con los servicios comunitarios, ambos factores claves de la Estrategia CuidaAs que impulsa el Gobierno de Asturias. Este tipo de compañías, además, resultan muy útiles para atraer y fijar población en zonas deshabitadas.
Entre las dificultades que el estudio señala para las empresas de economía social figuran las exigencias económicas y regulatorias de la contratación pública, que dificultan su competitividad y relegan su labor a zonas rurales en las que otras compañías de mayor tamaño tienen menor interés, dado que los beneficios en estas áreas son más limitados.
Por esta razón, el documento propone la inclusión de más cláusulas sociales en los procesos de contratación pública para que ganen más peso cuestiones como el compromiso con las personas, las condiciones laborales y económicas o la vinculación al territorio, todas ellas características de la economía social. Al mismo tiempo, recomienda el impulso de la formación, la profesionalización y la creación de puestos de trabajo de calidad en el sector de los cuidados.
En cuanto a las oportunidades que se detectan para las empresas de economía social, figuran la dinamización sociocultural de los pueblos, servicios de proximidad como el catering o la fisioterapia a domicilio, la atención psicológica, las soluciones de movilidad compartida o los recursos digitales.
Las líneas de trabajo que impulsa la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya se orientan desde hace años en la dirección que sugiere este estudio. No obstante, el departamento que encabeza Marta del Arco analizará con detalle las conclusiones del documento con el fin de diseñar soluciones que mejoren los cuidados en todo el territorio.
El Principado y Asata firmaron el 29 de diciembre de 2022 un convenio de colaboración para impulsar el Living Lab de Economía Social, un proyecto piloto de innovación social de alto impacto. Esta iniciativa tiene una dotación económica de 500.000 euros y finalizará en diciembre de este año.
- Te recomendamos -