Advierte que, si no se agilizan plazos y presupuesto y hay un cambio de Gobierno en España, Galicia exigirá compromiso “aún con más fuerza”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que la cumbre de Taramundi del viernes, en la que le acompañarán la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el responsable de Medio Rural, José González, para mantener un encuentro con dirigentes asturianos, encabezados por el presidente Adrián Barbón, se centrará en el reto demográfico.
“Vamos a hablar de las políticas de cada uno, intercambiar opiniones para ver si puede haber acciones conjuntas y visibilizar que no es un problema de una sola comunidad”, ha explicado Rueda, quien ha incidido en que el objetivo sería, de sellar “unas posiciones conjuntas”, dar traslado de las mismas al Gobierno central.
Más allá, ha esgrimido que los dirigentes gallegos expondrán las medidas “pioneras” que han puesto en marcha en la comunidad y también analizarán las de Asturias para comprobar si “se pueden ensayan” en la Comunidad, aunque sea “con adaptaciones”.
Y sobre el corredor atlántico, aunque no será el foco del encuentro del viernes, ha reiterado que mantiene las exigencias, y que Barbón ya se ha posicionado también al respecto en la cumbre de Santiago en la que participaron también representantes de Castilla y León, con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al frente.
“El presidente lo ha expresado públicamente muchas veces y yo se lo agradezco”, ha esgrimido, antes de celebrar que se antepongan los intereses de los territorios por delante de “planteamientos políticos” o el partido al que se esté ligado.
También en ese mismo sentido se ha referido a la cumbre celebrada el lunes en Vitoria con la participación de varias comunidades.
“AÚN CON MÁS FUERZA”
Rueda ha reiterado que no se ha producido ningún contacto “directo” por el momento con el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián, tras la reunión de Gijón, ni tampoco con la responsable de la cartera ministerial. “No tuve respuesta desde que mandamos la documentación derivada de la cumbre”, ha reflexionado.
Al respecto, ha vuelto a recordar las inversiones que se reivindican –unos 8.000 millones– para esta infraestructura, y ha manifestado su deseo de que el plan director, con presupuestos y calendario, se concrete antes de octubre.
Si esto no sucede y se produce un cambio de Gobierno en España, el también líder del PP gallego ha advertido que pondrán sobre la mesa sus reclamaciones sobre el corredor atlántico “aún con más fuerza”.
- Te recomendamos -