El Musel aumenta a 2.075.150 euros el presupuesto de licitación de un sistema de apantallamiento
GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)
El puerto gijonés de El Musel ha registrado, durante el primer semestre del presente año, un movimiento de 10.625.893 toneladas, un once por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Desde la Autoridad Portuaria de Gijón se ha destacado, a través de una nota de prensa posterior al Consejo de Administración celebrado este miércoles, que se ha hecho en un contexto “de cierta contención general de tráficos en el conjunto del sistema”.
A ello han contribuido, en gran medida, según El Musel, los graneles sólidos operados en los muelles comerciales que han crecido un 71 por ciento, hasta las 4.662.372 toneladas. Especialmente han resaltado el movimiento el carbón manipulado, con un crecimiento del 207 por ciento, así como el de cereales, que aumentan un 73 por ciento.
Sin embargo, los graneles líquidos, con 448.595 toneladas, disminuyeron el 3,5 por ciento, influidos, a juicio de la Autoridad Portuaria, por la menor descarga/carga de butano.
Asimismo, la mercancía general por su parte aumenta el 16 por ciento, hasta las 746.207 toneladas. Se ha remarcado el “muy significativo” incremento de las transportadas por contenedor, del ocho por ciento, así como el de los productos siderúrgicos que lo hacen un 22 por ciento.
Ebhisa, muy afectada por el cierre del alto horno ‘A’ de ArcelorMittal debido a un incendio, ha disminuido un 17 por ciento%, con 4,7 millones de toneladas.
El Consejo, además, ha aprobado el Plan de Empresa 2024 para su remisión, y en su caso aprobación, a Puertos del Estado. Las previsiones de tráfico que se contemplan en este plan, siempre guiadas por la prudencia, para el cierre de este año y hasta 2027, cubren una horquilla entre los 18,1 y los 17,6 millones de toneladas, con una cifra de negocios creciente que va desde los casi 39 millones del año en curso hasta los 43,2 estimados para 2027.
Con estas previsiones de tráfico, y los previsibles ingresos derivados del mismo, se han programado las siguientes inversiones por importe de 75,7 millones de euros, entre las que cabe señalar las destinadas a mejorar la accesibilidad ferroviaria con 13,8 millones y las que tienen por objeto incidir en la llamada sostenibilidad ambiental, con 11,8 millones de euros, el 16 por ciento del total de este capítulo.
NUEVA DEMARCACIÓN DE ESPACIOS DE USOS PORTUARIOS
También se ha dado luz verde a la Modificación Sustancial, recientemente aprobada, de la nueva demarcación de espacios de usos portuarios, que se justifica en la necesidad de adecuar y actualizar el uso asignado a determinadas áreas como consecuencia de las nuevas circunstancias sobrevenidas de los tráficos, así como de las peticiones de espacio que están teniendo lugar en los últimos años en el puerto.
Según El Musel, se persigue con ella un uso mixto comercial y complementario o auxiliar en determinadas superficies, sobre todo en la zona posterior de los muelles, a definir en cada caso.
De esta forma, buscan garantizar la doble exigencia, por una parte, de disponer de más superficie con uso complementario o auxiliar, a la vez que se mantendrá la posibilidad de uso comercial si las condiciones cambiantes de tráfico así lo requirieran.
NOVACIÓN DEL PRÉSTAMO
Por otra parte, debido a la subida de tipos de interés de mercado en el último año, se ha negociado con Puertos del Estado la novación del préstamo concedido en su día para soportar financieramente las obras de la ampliación portuaria llevadas a cabo y que ascendió, en este caso, a 182 millones de euros.
Una negociación en la que, según el puerto, ha jugado un papel relevante la disponibilidad para amortizar principal por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón dada su capacidad de generación de caja.
Todo ello ha supuesto que con la amortización más intereses, el ahorro alcanzado en el periodo de vida del préstamo será de 17,2 millones de euros, ya que el coste financiero con la novación del mismo estará con un interés del 1,34 por ciento, mientras que sin la negociación llevada a cabo el coste financiero sería de 2,63 por ciento.
En este sentido, el año en curso se pagará de principal 11.750.000 euros más de lo fijado inicialmente, pero se conseguirá un ahorro global, también en el ejercicio, de 2,04 millones de euros.
Por otro lado, se ha aprobado la licitación de la renovación de la vía en el Muelle de la Osa, que está financiada con fondos europeos, y destinada a la ejecución de los trabajos para renovar la vía del ferrocarril en la trasera de los muelles de La Osa con un presupuesto de 3.628.441 euros
También con fondos europeos se ha dado luz verde a la licitación de una barrera anti polución, que en un primer intento quedó desierta. Por ello, se ha revisado ahora el planteamiento de la misma y modificado algunos aspectos de la solución inicialmente planteada, siendo el principal el presupuesto de licitación, que ha sido redimensionado.
El objeto de la misma es la construcción de un sistema de apantallamiento en la zona del muelle Marcelino León y P4. La pantalla, con un total de 490 metros de longitud y un mínimo de 11 metros de altura, actuará como elemento para reducir la velocidad del viento y, por tanto, reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y conseguir una mejora de la calidad del aire. El nuevo presupuesto asciende a 2.075.150 euros.
- Te recomendamos -