OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés acuerda la aprobación económica e inicio del expediente de contratación de las obras del ‘Proyecto de línea de ferrocarril en la fase I de la margen derecha y vía de escape’, trabajos financiados con Fondos Next Generation EU.
El coste estimado del contrato de 2.116.083,06 euros, IVA no incluido, con un plazo estimado de ejecución de 10 meses, según indican desde la entidad en nota de prensa.
Asimismo, apuntan que entre los años 2016 y 2017, la Autoridad Portuaria ejecutó las obras de ‘Conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés’, para conectar el muelle de Valliniello con la Red Ferroviaria de Interés General.
La nueva vía, de ancho ibérico, arrancaba en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y entroncaba con el trazado ejecutado en 2014, en el extremo sur del Muelle de Valliniello, con el ‘Proyecto de desarrollo portuario de la Fase II en la margen derecha de la ría de Avilés’. De esta manera quedaba conectada la parte sur del muelle de Valliniello, pero no se dotaba de acceso ferroviario a la parte norte de este muelle, es decir, a la Fase I.
Además, al tratarse de vía única en todo el recorrido, en la actualidad no se permite el escape de la locomotora si esta entra en los muelles tirando del convoy ferroviario, debiendo por lo tanto hacerse la maniobra de salida empujando, práctica no recomendada por motivos de seguridad.
Esta situación ha sido analizada por la Autoridad Portuaria y en el proyecto se ha incorporado una duplicación de la vía en su parte final para permitir el escape de la locomotora y que las maniobras de entrada/salida del tren se hagan con la locomotora en cabeza de la composición.
Así, las obras consisten esencialmente en prolongar la vía en placa (sobre hormigón) de ancho ibérico existente en el muelle de Valliniello hasta su extremo norte, en una longitud de 667,12 metros. La vía discurrirá paralela al cierre perimetral y dotará de ancho ibérico a la totalidad de este muelle, facilitando así la interoperabilidad de las mercancías para su entrada/salida por el Puerto de Avilés.
La vía principal irá acompañada de una vía de escape paralela, también de tipología en placa y de ancho ibérico, con una longitud de 617,18 metros, para permitir las maniobras de entrada-salida a Puerto con la locomotora en cabeza de la composición. Para posibilitar el desdoblamiento de la vía principal se situará un desvío manual.
Esta actuación está financiada al 100% con Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, perteneciente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en apoyo de inversiones y reformas que promuevan actuaciones ecológicas y digitales.
- Te recomendamos -