OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez ha registrado una proposición en la que insta al equipo de gobierno local a solicitar la adhesión del concejo a la red de agua regenerada asturiana para poder emplear este recursos para riego, baldeo y para el suministro a nuestros polos industriales, “ya que puede suponer ventajas para las industrias instaladas y, además, atraer futuras empresas”.
El edil socialista ha explicado, en nota de prensa, que “gracias a una inversión del Principado de cerca de 30 millones de euros en nuevas conducciones, la depuradora de Villaperi estará en condiciones de suministrar hasta seis hectómetros cúbicos de aguas regeneradas con los más altos estándares de calidad para usos industriales”.
“Avilés o Gijón han decidido sumarse al proyecto en beneficios de sus distintos polígonos fabriles, pero el Ayuntamiento de Oviedo no ha solicitado participar de esta nueva infraestructura renunciando a unos recursos hídricos que podrían emplearse en industria, en el riego de zonas verdes o para el baldeo y limpieza de calles”, lamenta.
Álvarez ha recordado que, “ante los efectos cada vez más evidentes y rigurosos del cambio climático, la ciudad debe de hacer un esfuerzo por implementar medidas de adaptación para paliar, en la medida de lo posible, sus consecuencias”.
“No hace tanto, en 2017, el Ayuntamiento ya tuvo que tomar medidas extraordinarias por la falta de recursos hídricos y, este mismo verano, la falta de lluvias está siendo un problema para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio”, ha ejemplificado el concejal.
Igualmente, apunta que “el jefe de Parques y Jardines señalaba en los medios la semana pasada que, ‘desde febrero hasta ahora ha llovido un 48% menos que la media de los últimos diez años’ y que la ciudad había registrado ‘un 20% más de horas de sol’. Unas anomalías que calificaba de ‘mezcla explosiva’ y alertaba del estrés al que se veían sometidos los sistemas de riego”.
“Se da la circunstancia de que Oviedo emplea tanto para el riego como para el baldeo de sus calles agua proveniente del abastecimiento de la ciudad, lo que, en situaciones de sequía, compromete estos servicios como se vio en 2017”, ha explicado Álvarez.
La propuesta del concejal socialista, que se debatirá en la próxima comisión plenaria de Urbanismo, insta al equipo de gobierno a unirse a la red de agua regenerada para aprovechar sus caudales también para estas dos tareas. “En muchos ayuntamientos, la utilización de aguas regeneradas se ha convertido en un elemento más de la gestión integrada de los recursos hídricos, que libera volúmenes de agua de mayor calidad para otros usos, incluido el abastecimiento”.
“Oviedo no puede quedar al margen de esta infraestructura a riesgo de perder ventajas para sus industrias ni renunciar a unos recursos hídricos que permitirían un sensible ahorro del agua de suministro”, ha concluido Juan Álvarez.
- Te recomendamos -