OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha celebrado este martes que “ya no es una realidad inamovible” la construcción de un vial que atraviese el conjunto de la antigua fábrica de armas de La Vega para alejar el tráfico de la A-66 de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.
En una rueda de prensa, Llaneza ha explicado que en el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y el Ministerio de Defensa para la reordenación urbanística y puesta en valor de La Vega, que se someterá a la aprobación definitiva del pleno el próximo 30 de julio, ya no contempla la construcción de este vial como única posibilidad.
Así, ha explicado que tras el periodo de alegaciones al convenio, el mismo refleja que se dará traslado a los redactores del proyecto de la propuesta del PSOE que plantea trazar ese vial de manera paralela a la Nave de Cañones, por fuera del conjunto.
El portavoz socialista ha recordado que el grupo Arqueos, encargado de realizar la propuesta de intervención arqueológica en La Vega, apuntó hacia el hueco entre la Nave de Cañones y el resto de edificaciones como uno de los lugares de “mayor riesgo”, susceptible de encontrar bajo tierra los restos del palacio de Alfonso II. A ello se suma que para el PSOE “tampoco tendría mucho sentido” trazar dos ángulos rectos en la vía, tal y como se están desarrollando las obras del bulevar de Santullano.
Con este hito y otros como la supresión de la torre de 25 pisos, la conservación de los chalets o la construcción de vivienda asequible, el PSOE cree que “se ha andado un camino exitoso” en la negociación del convenio para el futuro de La Vega.
“Estamos satisfechos con los cambios”, ha asegurado Llaneza, remarcando que “poco o nada” queda del protocolo inicial previo al convenio.
Llaneza ha celebrado que todas las acciones previstas quedan supeditadas al desarrollo futuro de un plan urbanístico, y espera que sea un Ejecutivo local del PSOE el que pueda desarrollarlo en el futuro. Hoy por hoy, el portavoz socialista entiende que las alegaciones de su grupo “de una u otra manera” se recogen en el convenio, por lo que ha avanzado que en la votación darán un “sí vigilante”. “Siempre estaremos velando por los intereses de Oviedo, para que La Vega sea la oportunidad de futuro que Oviedo merece”, ha dicho.
- Te recomendamos -