Inicio Asturias El PSOE propone la construcción de 1.000 viviendas públicas en el municipio...

El PSOE propone la construcción de 1.000 viviendas públicas en el municipio mediante un pacto social en los próximos años

0

Propone el uso de suelo municipal residencial o dotacional y que el Ayuntamiento pueda ser promotor

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Constantino Vaquero ha presentado este viernes la propuesta del PSOE en materia de vivienda, que lleva por título ‘Proyecto 1000V’.

Vaquero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha explicado que, en virtud de esta propuesta, se crearían 1.000 viviendas en los próximos años en toda la ciudad, de las que podría en algunos casos llegar a ser el Ayuntamiento el promotor de las mismas.

Un plan que contempla a modo de pacto social, en el que se pueda contar con la complicidad de otras administraciones públicas o incluso por medio de la colaboración público – privada, junto a empresas de construcción y operadores inmobiliarios.

Ha incidido, asimismo, en que con ello quieren dar respuesta al problema de acceso a la vivienda en el municipio, pudiendo actuar el Ayuntamiento incluso como promotor.

A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento dispone de patrimonio publico de suelo muy importante, que hay que movilizar, a su juicio, y sobre el que hay que actuar para la construcción de vivienda pública de alquiler a precio asequible o vivienda publica a precio limitado.

Vaquero, en esta misma línea, ha planteado actuar tanto sobre suelos residenciales como dotacionales, que ha ido recibiendo en distintas operaciones urbanísticas de la ciudad el Consistorio.

En cuanto a suelos dotacionales, ha afirmado que la posibilidad de construir viene recogida en la nueva Ley de Vivienda, aunque en este caso sería solo para alquiler.

De hecho, ha incidido en que ya se está haciendo en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos. En Asturias hay una primera experiencia, que es el antiguo solar de Peritos, en Gijón. Según el edil, hay ayuntamientos en los que, a mayores, se está estudiando destinar a vivienda equipamientos en desuso, como colegios.

Al tener el Ayuntamiento suelo por toda la ciudad, se evita, a su modo de ver, la estigmatización de los beneficiarios de estas viviendas, al no concentrarse las mismas en la periferia.

Ha apuntado, asimismo, que el Consistorio puede actuar como promotor u obtener réditos para la construcción de vivienda por venta de parcelas en zona periurbana o rural u otros suelos no afectos de servicio públicos. También podría optar por otras fórmulas, como el concurso, venta directa u otros medios a través de la colaboración con otras administraciones o entidades privadas.

Ha propuesto, en este caso, ir a modelos de construcción modular, cuidando la integración en la zona, para poder disponer de un parque público más rápido, a precio razonable y con una edificación de calidad.

Vaquero ha recalcado que la propia normativa reserva un 30 por ciento de suelo a vivienda protegida, por lo que cree factible que en Gijón, en los próximos años, se puedan construir esas 1.000 viviendas, de las que la mayor parte serían destinadas a alquiler para jóvenes o colectivos vulnerables y el resto para venta a quien no puede acceder a una a precio mercado.

“Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno local”, ha asegurado el edil, quien ha avanzado que irán trasladando algunas de las propuestas en materia de vivienda al Pleno.

También ha remarcado que Emvisa ya colabora con el Principado en acciones en materia de vivienda, pero cree que son complementarias a este ‘Plan 1000’. Ha indicado, por otra parte, que si el Principado va a construir 250 viviendas en el antiguo solar de Peritos, cree que el plan que proponen es “perfectamente asumible y realizable” en un horizonte de tiempo medio.

Vaquero ha llamado la atención, unido a ello, que en el país, según el Banco de España, hay una demanda “constante y sostenida” de vivienda, al tiempo que los problemas para acceder a una se incrementan, como también sube su precio y el de las viviendas en alquiler. El problema se agudiza, según él, por los bajos salarios y la subida de los tipos de interés.

A mayores, ha lamentado que Foro no hiciera ni una sola propuesta en materia de vivienda en su programa electoral, mientras que el PP hacía alguna aislada en materia de rehabilitación o co-housing.

Frente a ello, ha destacado que en el pasado mandato de PSOE – IU el parque de vivienda municipal pasó de 194 a 240, una vez finalicen todos los proyectos que quedaron en marcha. Un mandato en el que se incrementó el presupuesto de Emvisa hasta más de un millón de euros en inversiones desde los casi 70.000 euros del Gobierno anterior de Foro.


- Te recomendamos -