Inicio Asturias El PSOE pide al Ayuntamiento que respete el proyecto paisajístico del Bulevar...

El PSOE pide al Ayuntamiento que respete el proyecto paisajístico del Bulevar de Santullano

0

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez ha pedido este lunes al Equipo de Gobierno local que “respete” el proyecto paisajístico en las obras de reurbanización de la margen derecha de la salida de Oviedo hacia la A-66, el Bulevar de Santullano, donde “se pretende sustituir el arbolado pensado para la pantalla vegetal por otra especie de cerezo que no reúne las condiciones necesarias para mitigar el impacto del tráfico sobre las viviendas de El Rancho”.

En una nota de prensa, el edil ha explicado que el proyecto de paisajismo preveía crear un ‘muro vegetal’ con una plantación de cerezos de flor, un tipo de árbol que crece ramificado desde el suelo y que, junto a una barrera de agapantos azules, contribuirían a reducir las molestias del tráfico en la zona.

Esta formación vegetal, según el proyecto, “tiene un gran movimiento cromático estacional” y formaría una barrera visual entre la calzada y el barrio de Guillén Lafuerza. “Sin embargo, hemos sido conocedores de que este cerezo pretende ser sustituido por otro árbol de la misma familia (Prunus serrulata Kanzan), pero muy distinto ya que crece en forma de tronco y copa, siendo esta copa, además, clara y poco densa”, según ha explicado el edil.

“Este cambio significaría desvirtuar completamente el proyecto, pues no se podría lograr una pantalla visual y acústica con los cerezos ‘Kazan’, lo que deja sin sentido funcional alguno una de las medidas con las que se pretendía dar un carácter más amable a la vía con estas cuestionables obras”, ha insistido Álvarez.

El cambio de especies, además, obligaría a realizar podas más frecuentes para evitar que las copas invadan la calzada o el paseo, “un mantenimiento que no sería necesario con el tipo de árbol original del proyecto que crece de manera más uniforme y rectilínea”.

“No sabemos a qué se debe la pretendida sustitución de un tipo de cerezo por otro, si es por razones económicas o de otro tipo, ni cuál ha sido el proceso para tomar una decisión que desvirtúa el proyecto e impide lograr esa pantalla vegetal con las que reducir las afecciones del tráfico”, ha apuntado el concejal.

Es por ello que su grupo municipal pedirá en la próxima comisión de Urbanismo que se respete el criterio del proyecto y que se mantengan los cerezos iniciales.


- Te recomendamos -