Inicio Asturias El PSOE no ve “realista” El sistema de tarificación que plantea el...

El PSOE no ve “realista” El sistema de tarificación que plantea el Gobierno en su Plan de Residuos Municipal

0

OVIEDO/GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista Ramón Tuero presentó este lunes las propuestas de mejora para el Plan de Residuos municipal que el PSOE llevará al próximo Consejo de Medio Ambiente que girarán en torno a un nuevo modelo de tarificación y bonificaciones, mejorar las campañas informativas y publicitarias de EMULSA y adaptar los sistemas de recogida barrio a barrio. Para el PSOE el plan del Gobierno “no es realista”

El socialista remarcó que se trata de un “plan simplón, vacío y sin ambición”, pero que sobre todo “va tarde” porque la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular entrará en vigor en abril de 2025 y “aún queda mucho trabajo por hacer”.

El edil explicó que el actual sistema de pago de Gijón establece una tarifa única para domicilios particulares, sobre la que el Gobierno local pretende establecer un sistema de pago por generación.

“Esto no es real, ni puede serlo”, aseguró el edil destacando que ni todos los domicilios tienen la misma superficie, ni están integrados por el mismo número de miembros ni, por supuesto, se ubican en las mismas zonas ni en los mismos barrios.

Leer más:  Las ventas de turismos en Asturias aumentan un 18,1% con 13.325 operaciones en 2024

Ha indicado Tuero que desde el PSOE abogan por un modelo de gestión de residuos, ante todo equitativo y solidario, dentro del marco legal establecido por las exigencias medioambientales comunitarias, pero estableciendo una regla de pago diferenciada, transparente y proporcionada, y para lograrlo, es preciso definir claramente la realidad social del municipio.

El PSOE presentará propuestas en el próximo Consejo de Medio Ambiente. La primera con el objetivo de definir un modelo de tarifas basado en el tipo de vivienda y que apuesta por un sistema de bonificaciones e incentivos claros.

Los socialistas también apuntan a diseñar un sistema de comunicación y sensibilización ciudadana eficaz y transparente con objetivos e indicadores claros, medibles y revisables, como segunda propuesta.

Otra propuesta de los socialistas es la de adaptar los sistemas de recogida a la realidad de cada barrio, porque no es lo mismo una zona con casas unifamiliares, frente a otra con más densidad de población y viviendas comunitarias, incluso adaptando sistemas puerta a puerta en zonas que lo permita o sustituyendo contenedores por otros inteligentes y de fácil gestión y uso por parte del ciudadano.

Leer más:  El arzobispo de Sevilla se pronunció acerca de la "burla" en las Campanadas de TVE: "¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?"

- Te recomendamos -