OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Vox ha pedido este miércoles en el Pleno de la Junta bonificar en un 99% el impuesto de sucesiones a través de una proposición no de ley que ha contado con el apoyo del PP y del diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares y que no salió adelante al contar con la oposición de PSOE, IU y la diputada Covadonga Tomé.
El diputado de Vox, Gonzalo Centeno ha sido el encargado de defender su propuesta lamentado que a algunos grupos “su intervencionismo innato les ofusca”. “Para ustedes todo el que hereda es rico y al rico hay que machacarle”, ha indicado Centeno.
Recuerda Vox que Asturias no ha movido ficha en el impuesto de sucesiones desde que en 2017 elevó el mínimo exento para los herederos del grupo dos hasta los 300.000 euros, lo que cubre la mayoría de las transmisiones. Considera además que estos desiguales gravámenes “tan solo ahondan en la desigualdad que sufren los españoles en función del territorio en el que viven, además de suponer una confiscación injusta y duplicada del patrimonio de los asturianos”.
El diputado socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, ha lamentado el “populismo fiscal al que la derecha nos tiene acostumbrado” con mantras como “la doble imposición o las renuncias a las herencias”.
“Pues estamos en un clásico que llega a cada cierto tiempo porque la voluntad de la derecha en ciertos temas hay que reconocer que es férrea. Hoy hay alguna novedad, hoy además de convencernos nos quieren enseñar”, ha ironizado el diputado socialista.
Desde el PP, Andrés Ruíz, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Vox y ha destacado que lo que busca el PP es que la riqueza se mantenga en Asturias, porque la riqueza son patrimonios inversores.
Ha lamentado el diputado del PP que el impuesto de sucesiones se ha convertido en “un mantra ideológico de las izquierdas, en un muro de contención contra Madrid, contra Galicia, contra Castilla y León, contra Cantabria, contra Aragón, contra quien sea que quiera bajar los impuestos”.
Para IU-Convocatoria por Asturias, la de Vox es “una propuesta que demuestra, una vez más, esta obsesión que tiene la derecha de bajar los impuestos que gravan la riqueza, a los más ricos, sin importarles lo más mínimo ni el impacto recaudatorio que ésta pueda tener la medida, o directamente, como hacen en la propia iniciativa, mintiendo al respecto”.
Así la portavoz de IU, Delia Campomanes, ha recordado que el impuesto de sucesiones entre padres e hijos en Asturias es un impuesto que solo pagan los ricos, porque aquí el 97% de los hijos que heredan no pagan el mismo.
“Al menos, señores de la derecha, podrían ustedes ser coherentes y valientes y, en lugar de proponernos bonificar sucesiones al 99%, ¿por qué no proponen suprimirlo? Ahí está la trampa. Porque entonces esos patrimonios tributarían por IRPF y lo harían en torno al 5 %. Y fíjense que ahí igual podríamos hasta valorarlo”, le ha indicado Campomanes.
Desde el Grupo Mixto, el diputado por Foro, Adrián Pumares, anunció su voto favorable a la propuesta al considerar que es “una iniciativa adecuada”. Por contra, su compañera de bancada, Covadonga Tomé ha indicado que la propuesta es “evidentemente, y desde su posición, absolutamente inaceptable”.
MOCIÓN SOBRE EL CORREDOR ATLÁNTICO
Por otra parte el Pleno de la Junta aprobó una moción presentada por el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares y que ha contado con enmiendas del PSOE, en la que se defiende requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias garantice el cumplimiento del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
- Te recomendamos -