Inicio Asturias El PSOE está indagando acerca de las medidas planeadas para disminuir las...

El PSOE está indagando acerca de las medidas planeadas para disminuir las emisiones contaminantes del tráfico en Santuyano

0

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la comisión de Urbanismo e Infraestructuras para conocer el impacto que tendrán las obras de reurbanización del Bulevar de Santuyano en la reducción de las emisiones contaminantes ligadas al tráfico.

En nota de prensa, el edil ha recordado que la vía “es una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad y soporta intensos volúmenes de circulación”. “Es obvio que las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes atmosféricos en un tramo de carretera dado está en función del tipo de motor y su antigüedad, de la velocidad de circulación y de la intensidad de tráfico, esto es, del número de vehículos que circulan por dicho tramo”, ha explicado Álvarez.

“Todo el entorno del Bulevar de Santullano de Oviedo registra altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM10 y PM25), que pueden vincularse al intenso tráfico de la zona”, ha recordado el concejal socialista.

Asimismo, ha incidido en que “tras desechar el anterior proyecto, el equipo de gobierno decidió ya el mandato pasado limitar de momento el alcance de las obras a tres actuaciones – reforma de la Cruz Roja, glorieta de Santuyano/Río Dobra y la reurbanización de la margen derecha-, todas financiadas parcialmente con los fondos EDUSI, que fijan unos objetivos muy claros que obligan a que dichas obras deban contribuir a la mejora ambiental y de la calidad del aire”.

“Si como parece lógico la entrada a la ciudad por el Bulevar de Santuyano no va a formar parte de la Zona de Bajas Emisiones y la futura limitación de velocidad no supondrá una rebaja respecto al límite actual de 50 kilómetros por hora, resulta evidente que para reducir emisiones contaminantes solo van a poder actuar sobre la intensidad de tráfico”, ha añadido, para concluir la necesidad de clarificar “qué estudio de movilidad han realizado para poder asegurar que las obras van a reducir el número de vehículos que circularán por dicho tramo”.


- Te recomendamos -