Inicio Asturias El PSOE critica que el bipartito haya convertido “en un negocio” las...

El PSOE critica que el bipartito haya convertido “en un negocio” las fiestas de San Mateo

0

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado este lunes que el Equipo de Gobierno haya convertido las fiestas patronales de San Mateo en “un negocio puro y duro”, dejando de lado unas “fiestas populares abiertas a todos”.

Los concejales Diego Valiño y Lucía Falcón han atendido a los medios en la plaza del Ayuntamiento para denunciar que, con el mayor presupuesto de la historia de las fiestas, 3,4 millones de euros, los conciertos “no sean gratuitos” cuando algunos de los artistas que van a actuar en la carpa de La Ería, sí han ofrecido conciertos gratuitos en otras ciudades.

Así, Valiño ha explicado que una persona que quiera acudir a todos los conciertos en la carpa tendrá que desembolsar en torno a 250 euros. El edil socialista ha reprochado a la edil de Festejos, Covadonga Díaz, que “confunde” la organización y dinámica de un festival privado con lo que son unas fiestas populares.

Sí ha aplaudido, por otra parte, que en las entradas para los conciertos de la carpa se autorice la entrada de comida y bebida del exterior.

CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE TEATRO

Por su parte, la concejala Lucía Falcón ha criticado que se hayan aprobado las contrataciones de las obras de teatro de San Mateo este lunes en la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura, cuando llevan semanas las entradas a la venta y la publicidad expuesta.

La edil ha explicado que ha preguntado en la comisión de hoy al respecto, y ha dicho que el concejal encargado, José Luis Costillas, afirmó que ya se habían aprobado hacía tiempo las contrataciones, algo que, según los socialistas, no es cierto.

Para Valiño, “llama la atención” que el mismo Ayuntamiento siga “dos criterios distintos” a la hora de promocionar los eventos y vender las entradas. Así, ha explicado que Festejos, dependiente de la concejala Covadonga Díaz (PP) fue sacando a la venta las entradas de los conciertos en función de su aprobación en Junta de Gobierno, mientras que Cultura, dependiente de Costillas (Cs), puso a la venta las entradas de las obras de teatro semanas antes de su aprobación en la comisión delegada.

Finalmente, Falcón ha criticado que el Equipo de Gobierno no haya acercado las fiestas y la programación cultural a los barrios, remarcando que “todo el mundo tiene derecho” a celebrar las fiestas “en su lugar más próximo”.

El PSOE, han explicado los ediles, asistirá al pregón de San Mateo este viernes, para evitar que “la derecha patrimonialice las fiestas”. Esperan que en las próximas elecciones municipales haya un cambio en el Gobierno local que posibilite “volver al modelo participativo y abierto” de las fiestas.


- Te recomendamos -