“Convierte ciencia e innovación en palancas de cambio hacia un sistema económico más diversificado”, afirma Sánchez
GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha anunciado este lunes la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado en este día, del proyecto de Ley de Ciencia.
Tras su aprobación, se mandará a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para iniciar su tramitación parlamentaria, a lo que ha mostrado su deseo a que recabe el mayor apoyo parlamentario. El consejero ha argumentado que es una ley que recoge medidas muy importantes para la reactivación económica de la región y ha confiado en que se pueda aprobar antes de que acabe el año
Así lo ha indicado Sánchez, en rueda de prensa en el pabellón del Principado de Asturias en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, donde se celebra la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que ha destacado que esta Ley facilitará la creación de un Cuerpo Superior dedicado a la investigación, como embrión del CSIC regional.
A esto ha sumado que se marca como objetivo el destinar, en 2030, un tres por ciento del PIB a inversión en I+D, tanto pública como privada. Esta se estima en 1.075 millones de euros en total, de los que algo más de 237 millones corresponderían a la Administración regional, según la proyección anual que recoge la memoria económica del proyecto de ley.
“Esta ley supone un hito”, ha resaltado el consejero, quien ha remarcado que gracias a ella se convierte “ciencia e innovación en palancas de cambio hacia un sistema económico más diversificado, sostenible, digital e inclusivo, para que Asturias sea una región atractiva para invertir, investigar e innovar”.
“Marca un punto de inflexión definitivo, supone avanzar hacia el futuro, más allá de medidas cortoplacistas, con el fin de generar valor añadido y contribuir a una economía basada en el conocimiento, en la cooperación público-privada y en el emprendimiento”, ha precisado.
Asimismo, ha resaltado que contribuirá a la retención de talento y reconoce la excelencia de los grupos de investigación, además de impulsar el tejido empresarial a través de la I+D, potenciar los centros tecnológicos y ayudar al proceso transformador de la industria asturiana.
Según el consejero, esta normativa persigue la ordenación, promoción y financiación del sistema de investigación e innovación en el Principado.
En el caso del Cuerpo Superior de Investigación El Cuerpo Superior de Investigación previsto en la norma estará formado por tres escalas: docentes, investigadores y científicos titulares. Todas las personas integrantes de este grupo deberán tener título de doctorado y estarán encuadradas en el grupo A1 de la Administración pública.
Entre otras cosas, ha apuntado que se establece que en los presupuestos autonómicos se incrementarán anualmente, de forma regular, los fondos destinados a la investigación, la tecnología y la innovación, con el propósito de converger con las estrategias nacionales y europeas.
Ese aumento responde a un porcentaje de inversión objetivo por años, que se concreta del siguiente modo: 2,4% para este año; 2,7% para 2025; 3,1% para 2026; 3,5% para 2027; 3,8% para 2028; 4,2% para 2029 y 4,6% para 2030.
Por otra parte, la norma contempla la creación del registro del Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (SACI), un medio público que servirá como inventario y facilitará también la evaluación de todos los agentes. Por otro lado, esta base permitirá conocer la inversión real en I+D.
El consejero ha avanzado, además, la creación de un Observatorio Asturiano de la Innovación, previsto también en el proyecto de ley y que estará adscrito a la Consejería de Ciencia y encargada de desarrollar un sistema para hacer accesible la información que manejan los agentes del SACI en formatos universales y reutilizables.
Esa documentación incluirá noticias científico-técnicas de actualidad, resúmenes de los proyectos de I+D+i financiados por el Principado, tendencias científico-tecnológicas, etcétera.
PLAN DE CIENCIA
Sánchez también ha aludido al Plan Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), que es el instrumento de planificación, gestión y ejecución del Principado en este campo.
El documento definirá líneas estratégicas, acciones y objetivos para mejorar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimiento en la comunidad.
Por otro lado, el Principado impulsará la participación activa del tejido empresarial en el desarrollo de la I+D+i, clave para estimular la productividad y la competitividad de la economía. De esta forma, se estimulará la colaboración de las compañías con los organismos de investigación, se fomentará la creación de firmas de base tecnológica y se habilitarán espacios para que puedan desarrollar acciones de innovación.
Al margen de ello, el Gobierno autonómico, así como los organismos y entidades del sector público, promoverán la compra pública innovadora en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El proyecto de Ley, además, apuesta por el fomento de las unidades de excelencia, una consideración que podrá ser acreditada en los términos fijados por la normativa estatal sobre ciencia, tecnología e innovación. Esta distinción supone el reconocimiento de los mejores equipos de investigación.
El Principado también respaldará la protección y la transferencia de conocimiento, con el fin de que los resultados de la investigación científica e investigadora y de la innovación lleguen a la sociedad para que pueda beneficiarse de ellos.
Otro de los puntos destacados de este proyecto de ley es que el Gobierno asturiano podrá establecer entornos controlados de pruebas (sandboxes) para facilitar la ejecución de proyectos de I+D+i. Estos bancos de pruebas deberán circunscribirse a espacios geográficos delimitados, vinculados a infraestructuras científico-técnicas de titularidad pública.
- Te recomendamos -