OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pone el foco en el talento y la excelencia investigadora, el impulso a la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo y la I+D+i empresarial. El documento incluye más de una treintena de medidas hasta 2027, con una financiación de 200 millones.
El programa diseñado por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo marca la hoja de ruta de la política de I+D+i para los próximos años. El objetivo es que la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación se conviertan en “factores clave” de la competitividad regional, contribuyan al desarrollo económico de la comunidad, a su posicionamiento internacional y a la calidad de vida de la ciudadanía.
Según ha informado el Principado en nota de prensa, el nuevo PCTI introduce cambios respecto a anteriores planes. Entre ellos incluye solo las convocatorias públicas de concurrencia competitiva, se configura como un programa de transición, que engloba un periodo de cuatro años (2024-2027) y una vez se apruebe y desarrolle la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá elaborarse un nuevo plan, ya por un periodo de siete años.
El mayor volumen de fondos de este plan se concentra en las acciones de apoyo a la innovación del tejido empresarial, con 83,6 millones. Por su parte, la transferencia de conocimiento contará con 60,1 millones, mientras que a los programas de atracción de talento y excelencia se destinarán 53,2. Además, otros 2,3 millones se dedicarán a la proyección nacional e internacional del sistema de I+D+i.
El plan se articula sobre cuatro pilares estratégicos: talento, investigación excelente, I+D+i empresarial, y transferencia y colaboración. Como objetivos principales, aspira a lograr una Administración eficiente y eficaz que amplíe la presencia de Asturias en el exterior, así como a impulsar la comunicación y divulgación científico-tecnológica.
- Te recomendamos -