OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano ha propuesto para 2025 una normativa de pesca fluvial “continuista”, que conjuga “la necesaria conservación con la gestión sostenible de los recursos”, según ha dicho el consejero del ramo, Marcelino Marcos.
El borrador ha sido presentado este miércoles, basado en datos científicos, en la reunión del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales.
La norma mantiene la línea estratégica aprobada en año pasado, basada en tres objetivos: la conservación de los ecosistemas, la ordenación piscícola y la sostenibilidad social y económica de la pesca continental.
Marcelino Marcos ha presidido la reunión del consejo junto con el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha. Durante la sesión, ambos han escuchado los argumentos de los agentes implicados en la ordenación de esta actividad y se han comprometido a incorporar a la norma aquellos planteamientos que ayuden a perfeccionarla.
En términos generales, el borrador tiene carácter continuista y mantiene los cupos de captura de tres salmones por día, tanto en zonas libres como en cotos. La Administración autonómica será la encargada de informar sobre la prohibición de continuar con la pesca una vez cubierto ese cupo. También se repite la máxima de un salmón por pescador y día, en las modalidades con o sin muerte.
Además, la nueva propuesta reduce el horario de pesca del salmón, que se iniciará media hora más tarde que en la pasada temporada, concretamente a las 7.00 horas, y adelantará el cierre a una hora antes del anochecer. De este modo, se evita que los pescadores tengan que realizar sorteos sin luz.
La temporada de pesca del salmón entrará en vigor el segundo domingo de abril de 2025 y finalizará el 15 de julio. Por otra parte, el documento plantea la obligación de limpiar las artes y enseres, así como botas, aparatos flotadores y embarcaciones, cuando se pase de practicar la pesca de una cuenca a otra. Esta medida persigue evitar la transmisión de enfermedades y de larvas de especies alóctonas.
NOVEDADES
Respecto a la distancia mínima entre pescadores, queda establecida en 20 metros, salvo que los aficionados lleguen a un acuerdo entre ellos y decidan no respetar ese margen.
El borrador mantiene los cupos anuales vigentes ahora en las diferentes cuencas fluviales y los subcupos para zonas libres: Nalón-Narcea (cupo 240/subcupo 80), Sella-Piloña (cupo 210/subcupo 70), Cares-Deva (cupo 120/subcupo 40), Esva (cupo 20) y Eo (cupo 30). Como novedad, se impedirá la pesca en los lagos de Saliencia, Calabazosa, y la Cueva, dentro del Parque Natural de Somiedo. Además, el vedado del río Nisón, en Allande, pasa a ser zona libre sin muerte, y se propone la veda en el río Mállene y en los arroyos Chabachos y La Vieya, los tres en el concejo de Valdés.
Los cotos de los Estayos, en el alto Sella, y Miñances, en el alto Cares, estarán vedados desde el 15 de junio, con el objetivo de preservar los salmones que hayan remontado. El coto sin muerte Tablón, del río Deva, pasa a ser libre para trucha y vedado para el salmón, con el fin de facilitar la iniciación a la pesca en Peñamellera Baja.
Durante la reunión del consejo también se ha dado a conocer el censo otoñal de salmón en la cuenca del Narcea, en la que se ha incrementado un 5,5%, hasta alcanzar los 460 ejemplares.
En el resto de cuencas fluviales no se ha podido realizar el conteo debido a su elevado caudal. A finales de año se conocerán los datos del conteo del paso del salmón por las diferentes escalas de todas las cuencas.
- Te recomendamos -