
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria pondrá en marcha una plataforma digital y otras medidas preventivas con el objetivo de “reforzar y agilizar la gestión y peritación de los daños de la fauna silvestre sobre el ganado y los cultivos”.
El departamento de Marcelino Marcos Líndez pretende “mejorar la tramitación y reducir aún más el tiempo medio de pago de las indemnizaciones por los perjuicios que causan las especies salvajes”.
Según el Ejecutivo autonómico, se abonó una media anual de 1.993.084 euros entre los años 2019 y 2023 y gestionó 4.739 expedientes de daños. “Este refuerzo en la gestión y peritación permitirá reducir aún más el periodo medio de pago, que en la actualidad está por debajo de los 90 días”, un compromiso adquirido por el consejero.
Medio Rural ya ha realizado el encargo del servicio de gestión y peritación a la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) hasta 2026, con un presupuesto de 540.952 euros. La nueva herramienta permitirá mejorar la recolección, almacenamiento y organización de la información relacionada con los expedientes de daños y hacer más fluida la comunicación entre solicitantes y Administración.
Además, se pondrán en marcha acciones adicionales destinadas a promover una convivencia más armoniosa entre la actividad humana y la fauna silvestre. El objetivo es mejorar la prevención de daños en las explotaciones, lo que beneficiará a los profesionales y ayudará también a preservar el medio ambiente.
El contrato incluye la contratación de siete trabajadores, dos de los cuales llevarán a cabo las tareas de peritaje de los daños de la fauna en animales o cultivos, reforzando así la labor de la guardería en aquellos casos en los que existan discrepancias. Otros dos ejercerán trabajos de campo para impulsar medidas preventivas o correctivas. En cuanto al resto, un titulado superior se encargará del análisis, programación y validación de la plataforma digital y dos auxiliares administrativos asumirán la gestión, los avisos de daños y la validación de la plataforma.
- Te recomendamos -