OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha dado a conocer a las personas y entidades ganadoras de los ‘Premios Jugamos por la igualdad. No al machismo’, que en esta edición han destacado por su compromiso por fomentar la igualdad en el terreno deportivo.
Estos galardones, que se entregarán en una gala el próximo año, refuerzan la apuesta del Principado por “visibilizar y potenciar el papel de las mujeres en el deporte a través de iniciativas que aumentan su visibilidad, la conciliación y la participación”, según ha indicado el Principado en nota de prensa.
Las candidaturas presentadas han sido analizadas por el Consejo Asesor de la Actividad Física y el Deporte, el órgano dependiente de la consejería que se encarga de seleccionar a las personas y entidades que reciben esta distinción.
El Premio al Deporte Base se lo ha llevado el Club Siero Deportivo Balonmano. Este club exclusivamente femenino, fundado en 1985, ha sido galardonado por su contribución al crecimiento del deporte base entre niñas menores de 16 años. Con más de 180 jugadoras en sus filas, el club fomenta la formación integral a nivel personal y deportivo, y ha logrado significativos éxitos en campeonatos regionales y nacionales. Su proyecto incluye iniciativas como talleres de psicología deportiva, formación específica y participación en competiciones inclusivas.
El Premio a la Trayectoria es para Paola Lorena Suárez. La entrenadora del Club Pro Tenis Oviedo ha sido reconocida por su sobresaliente trayectoria en el tenis profesional y su actual labor formativa en Asturias. Considerada una de las mejores tenistas en dobles de la historia, Suárez ha inspirado a generaciones con sus logros internacionales y ahora combina su experiencia con un enfoque innovador en la enseñanza del deporte desde el Principado.
El Premio a la Conciliación se le ha otorgado al Real Grupo de Cultura Covadonga. El club gijonés ha sido distinguido por su compromiso con la igualdad y la promoción de la práctica deportiva femenina. Entre sus logros destacan la creación de equipos femeninos en deportes tradicionalmente practicados por hombres, como el balonmano y el baloncesto, e iniciativas inclusivas que abarcan desde la formación continua hasta la mejora de infraestructuras deportivas.
Por otro lado, el Premio a la Estrategia por la Igualdad es para el Club Balonmano La Calzada. Recibe el premio por sus acciones en favor de la igualdad de medios y oportunidades en el deporte femenino. Con una trayectoria marcada por hitos como su participación en la élite del balonmano español, el club se ha consolidado como referente en Asturias e impulsa proyectos como La Calzada Academy, que apoya a niñas y jóvenes en su desarrollo deportivo y personal.
Finalmente, el Premio a la Difusión ha recaído en el Proyecto Encumbradas, del Patronato Deportivo Municipal de Siero. Ha sido premiado por su destacada labor de visibilización del deporte practicado por mujeres. A través de actividades como ascender a las cumbres de los 78 concejos, ha logrado movilizar a cerca de mil mujeres, creado redes sociales y comunitarias, y fortalecido el sentido de pertenencia y superación colectiva.
- Te recomendamos -