Fernández destaca la inversión de 6,5 millones de euros de Alcampo en Gijón
GIJÓN, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha dicho confiar en haber sido capaces de trasladar a la Unión Europea la importancia “vital” que tiene para la región la inversión para el proyecto de descarbonización de ArcelorMittal.
“La situación pide un poco más de calma, un poco más de paciencia”, ha apuntado, a lo que ha mostrado su deseo a que la UE resuelva sobre este asunto “en este mismo mes, a poder ser”, ha resaltado.
Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de celebración del 40 aniversario de Alcampo en Gijón, ha apuntado que se está en la cuenta atrás para que la UE autorice la citada inversión, por importe de 1.000 millones de euros, y que se reciban las ayudas del Estado que se habían comprometido.
El consejero ha animado, en este caso, a tener “tranquilidad y confianza”, si bien ha reconocido que es normal que la “inquietud aflora” y se quiere que se resuelva cuanto antes.
Previamente, durante su discurso, había puesto ArcelorMittal como ejemplo de las inversiones que llegan a Asturias, y que marcarán “un antes y un después”.
En esta línea, ha destacado que desde 2019 hasta ahora el Principado ha recibido 500 millones de euros en inversiones extranjeras directas, de las que corresponden 266,7 millones solo al primer semestre de este año.
“Somos un territorio competitivo”, ha asegurado Fernández, quien ha llamado la atención sobre que la llegada de Amazon a Asturias “no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad”. Ha aludido, vinculado a ello, a las conexiones portuarias y aéreas, que, sumadas a la llegada en 2023 del AVE, reforzarán la posición geoestratégica del Principado.
Por todo ello, ha animado a huir del “alarmismo, catastrofismo y pesimismo exacerbado”, pese a que ha reconocido que estamos ante un enfriamiento de las perspectivas económicas.
En este sentido, ha visto preciso redoblar esfuerzos y mantener inversiones no solo de presente, también de futuro. A esto ha sumado su deseo a que la campaña navideña, que está próxima, sirva de revulsivo y sea la antesala a una recuperación económica “más fuerte”, una vez que se aleje el “fantasma” de la guerra en Europa y se rebaje la inflación.
ANIVERSARIO ALCAMPO
En cuanto al aniversario de Alcampo, ha mostrado su deseo de que pueda celebrar muchos más años generando riqueza y bienestar en Asturias.
De Alcampo ha resaltado, además, el que siga haciendo inversiones en la región incluso en un momento “complejo” como el actual. Ha recordado, asimismo, que abrió sus puertas en 1982 en Gijón como un elemento “muy extraño e innovador”.
El director del hipermercado de Alcampo en Gijón, Miguel Bango, por su lado, ha explicado que la remodelación para modernizar las instalaciones ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, gracias a lo cual han conseguido hacer un centro “más cómodo y más sostenible”.
Entre otras cosas, han renovado el 100 por ciento de sus muebles frigoríficos, lo que les permitirá ahorros energéticos de ente un 20 y un 25 por ciento. Además, en Alcampo se marcan como objetivo la neutralidad de la huella de carbono en el año 2043.
También ha incidido en la apuesta por productos frescos y especialmente ligados a la región. Como ejemplo, ha indicado que el 40 por ciento de los pescados y mariscos provienen de las rulas de Gijón y Avilés.
Además, la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de Alcampo, Yolanda Fernández, ha resaltado que se compra a 150 proveedores asturianos por importe de unos 68 millones de euros. Asimismo, en Asturias, son más de 400 los empleados que tiene Alcampo entre sus dos hipermercados, algo más de 230 en Gijón.
- Te recomendamos -