OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático prevé sacar este año a licitación la redacción del proyecto de construcción y explotación de la instalación de reutilización de agua en la depuradora de Villaperi, en el concejo de Oviedo, y de las conducciones que facilitarán el suministro a la industria de Aboño y Avilés, con una inversión global superior a los 30 millones.
La futura estación regeneradora permitirá suministrar agua a toda la industria y a los polígonos del área central de la comunidad. Igualmente, podrá ser utilizada para proyectos de producción de hidrógeno, que tendrán carácter verde y circular.
El vicepresidente y titular de la consejería, Juan Cofiño, ha inaugurado esta tarde la jornada sobre agua y economía circular celebrada en la depuradora de Villaperi, donde ha valorado el proyecto como “uno de los más innovadores y ambiciosos en esta materia”.
Según indican desde el Principado, la nueva infraestructura podrá aportar seis hectómetros cúbicos anuales cuando se construya la primera de las cuatro fases previstas, un volumen similar a la capacidad máxima del embalse de Los Alfilorios. Dado que la demanda de agua potable de la industria es de 15 hectómetros cúbicos al año, la instalación tendrá potencial para abastecer casi el 50% de las necesidades industriales en esa primera etapa.
En noviembre de 2022 se puso en funcionamiento una planta de pruebas en Villaperi, con capacidad para tratar un caudal máximo de 11,2 metros cúbicos por hora. Esta iniciativa permitió obtener información sobre el rendimiento de la tecnología, además de datos para la estimación de costes de la regeneración de las aguas residuales que llegan a la depuradora, comprobando a escala real el funcionamiento.
El vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura en torno al recurso del agua, con la aprobación de los planes directores de abastecimiento y saneamiento que estarán vigentes hasta 2030, cuya inversión global se estima en unos mil millones.
Además, ha indicado que ambos documentos permiten disponer de una “visión integral” sobre los retos a los que Asturias se enfrentará durante los próximos años. “Estamos condicionados por las previsiones del cambio climático, las necesidades de una industria en plena transformación y nuevas demandas derivadas, por ejemplo, del despegue del sector del hidrógeno o de las exigencias sociales y ambientales, que nos requieren un agua cada vez de mejor calidad, tanto para el consumo como para su devolución al medio ambiente una vez aprovechada”, ha subrayado.
El proyecto de regeneración y reutilización del agua de Villaperi está ligado a la Estrategia de Economía Circular, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno, que incluye la gestión sostenible del agua como línea de actuación prioritaria.
En la jornada celebrada en Villaperi han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concretamente el director general del Agua, Teodoro Estrela; el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez. Por parte del Gobierno de Asturias han asistido, entre otros, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo; los gerentes de Cadasa y Cogersa, Julio Pérez y Paz Orviz, respectivamente, y la directora del Idepa, Eva Pando. También han acudido responsables de las principales industrias ubicadas en el área central de Asturias y potenciales consumidores de dichos efluentes, además de representantes de la Fade y de colegios oficiales de químicos e ingenieros.
- Te recomendamos -