Inicio Asturias “El Principado ha estado a la altura”, afirma Piñán sobre Lorient ante...

“El Principado ha estado a la altura”, afirma Piñán sobre Lorient ante las críticas del PP por la “oportunidad perdida”

0

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha indicado este jueves que el Ejecutivo “ha estado a la altura” de que Asturias fuera en esta edición la invitada de honor del Festival Intercéltico de Lorient, el de más prestigio del mundo dedicado a la música del Arco Atlántico.

Sin embargo, el ‘popular’ Alvaro Queipo, que visitó el festival este año, ha señalado que a Asturias “no se la veía”, por lo que ha calificado de “oportunidad perdida” para la región ser la invitada de honor. Se trataba de la cuarta vez que Asturias tiene este papel en toda la historia del festival –la primera se remonta a 1998 y las otras dos, a 2003 y 2013–.

Así lo han señalado la consejera y el diputado durante la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo, donde Queipo ha preguntado a la consejera por el papel de Asturias en esta edición.

“El Principado ha estado a la altura en el año en que volvía la normalidad al Festival de Lorient después de dos ediciones marcadas por la crisis del coronavirus”, ha afirmado Piñán, que ha destacado el “esfuerzo considerable” del Ejecutivo para conseguir una “representación brillante sobre la base de una programación cultural variada y plural”.

En ese sentido, la consejera ha repasado los grupos musicales, encuentros literarios y exposiciones llevadas por el Gobierno regional a la ciudad bretona, a lo que ha añadido la presencia institucional en los diferentes actos y recepciones del festival, “donde la delegación asturiana fue la absoluta protagonista”.

Por su parte, Queipo ha afirmado que “para los que nos gusta el folk y la cultura celta, el Festival de Lorient es lo máximo que uno puede encontrar”. Sin embargo, aunque los artistas asturianos que participaron “cumplieron las expectativas”, ha afirmado que esto chocó con el papel del Principado.

“Había gente perdida buscando el estand de Asturias”, ha señalado el ‘popular’, que ha criticado la falta de oferta hostelera. “Toda la gente coincidía en que Asturias no estaba, no se le veía. Hemos desaprovechado enormemente una oportunidad que se da cada muy pocos años de promocionar Asturias, su riqueza, su cultura y su gastronomía. Todo lo que forma parte de la identidad asturiana”, ha afirmado, para calificar esta edición de “oportunidad perdida para Asturias”.

En ese sentido, Piñán ha reconocido la falta de un restaurante asturiano entre la delegación regional en Lorient, pero ha explicado que intentaron que hubiera esa presencia en hasta tres ocasiones, con tres licitaciones que quedaron desiertas y con varias conversaciones con empresarios hosteleros.

“La consejería no puede obligar a empresarios asturianos a ir a Lorient, por lo que tuvimos que reinventarnos para contratar a escanciadores y poder vender productos asturianos”, ha afirmado, para recordar que, con todo, Asturias ha sido la protagonista del festival este año.

Una cita por donde pasaron 800.000 personas y donde se vendieron más de un millón y medio de vasos donde aparecía que era el año de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient, ha explicado.


- Te recomendamos -