OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias inaugurará en 2024 las primeras 31 escuelas autonómicas de 0 a 3 años, gratuitas y con gestión directa de la Administración regional, distribuidas en 30 concejos. La Consejería de Educación construirá 15 de estos centros en colegios públicos con espacios disponibles y abrirá otros 16 que los ayuntamientos edifican en estos momentos con cargo a las subvenciones de la convocatoria de este año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La red autonómica de escuelas para alumnado de 0 a 3 años, que comenzará a funcionar en septiembre, en el inicio del curso 2023-2024, dispondrá de un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Su implantación se ha distribuido buscando el equilibrio territorial, entre oriente, centro, cuencas y occidente.
Los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Educación, Lydia Espina, han presentado este miércoles el mapa de este proyecto, incluido en el presupuesto para 2024, acompañados por Alberto Tirador, alcalde de Illas, uno de los municipios incluidos en la primera fase.
En concreto, el Principado habilitará un centro de 0 a 3 años en La Peral, una escuela perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Illas-Castrillón, sin actividad lectiva desde hace ocho años, que contará con una unidad de 18 plazas. Esta medida pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por la zona rural.
EQUILIBRIO TERRITORIAL
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha señalado que en la planificación se ha tenido en cuenta una combinación de factores tanto cualitativos como cuantitativos. Así, se ha analizado la relación de municipios que aún no disponen de este servicio educativo pero sí cuentan con censo de niños menores de 3 años, con especial atención a la zona rural y al equilibrio territorial. También se ha evaluado la situación de los concejos con listas de espera.
Al mismo tiempo, la consejería ha comprobado los centros públicos de Infantil y Primaria con espacios disponibles que podrían ser utilizados para alojar las escuelas autonómicas, que serán independientes y tendrán su propia dirección y su personal.
Por otro lado, está el listado de centros de 0 a 3 años que los ayuntamientos están construyendo con cargo a las subvenciones de la Consejería de Educación y que asumirá el Principado. La consejería ha seleccionado aquellas que abrirán a partir de septiembre de 2024 y que son totalmente nuevas o que dependen orgánicamente de otras ya en funcionamiento, pero que se encuentran en una ubicación diferente.
Lydia Espina ha contactado personalmente con los 30 alcaldes de los concejos beneficiarios de esta iniciativa, que tiene como requisito imprescindible contar con el visto bueno de las autoridades municipales. En este sentido, ha explicado que habrá 31 escuelas en 30 municipios, ya que Siero forma parte de las dos líneas de actuación, es decir, está edificando un centro con fondos MRR y también acogerá uno de los nuevos equipamientos autonómicos. “Las llamadas y reuniones han sido muy positivas”, ha valorado la consejera.
La titular de Educación también se ha referido a la segunda fase del proyecto. “Seguimos trabajando para completar el mapa: la segunda fase está prevista para 2025, cuando llegaremos al resto de concejos con censo de menores de 3 años, con demanda y sin escuela. También intervendremos para reducir listas de espera en los más poblados”, ha argumentado.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos ha destacado que la defensa del estado del bienestar es la gran apuesta del próximo presupuesto de Asturias, que tiene en las escuelas uno de sus principales ejemplos. “Para 2024 debíamos contar con un presupuesto que reforzara nuestro patrimonio común: nuestro estado del bienestar, y así lo hemos hecho”, ha aseverado.
Peláez ha insistido en que las cuentas autonómicas son la concreción de un proyecto político y donde se desvelan cuáles son las preferencias de cada opción política. “Los recursos son limitados y hay que escoger, y nosotros lo hacemos de esta manera”, ha indicado.
- Te recomendamos -