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El Principado está agregando un nuevo acceso a la Zalia por el Monticu a las obras de accesos a El Musel

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García apunta que el desdoblamiento de la GJ10 es el punto de partida

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, ha avanzado este jueves que están trabajando en la definición técnica de proyecto que marcará las actuaciones y calendario para los nuevos accesos a El Musel, con un proyecto que sustituirá a la fallida licitación del vial de Jove y que tenga como base legal un nuevo protocolo.

“No es un documento unilateral”, ha dejado García, en la reunión del Consejo Social Municipal de Gijón, en la que ha dado por zanjado el vial soterrado por Jove.

Tras presentar el desestimiento del proyecto en superficie planteado por el Ministerio, el Principado empezó a trabajar en un protocolo y una serie de actuaciones que dieran acceso a El Musel evitando el paso del tráfico pesado por la avenida de Príncipe de Asturias.

Ha justificado, además, el retraso en la presentación del protocolo por la complejidad del mismo. Ha señalado, al tiempo, que deben poner en común con el Ministerio el borrador de protocolo elaborado.

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García ha apuntado, asimismo, que el punto de partida es el desdoblamiento de la GJ-10, en el tramo Lloreda – Veriña, cuya licitación está prevista para esta primavera, por lo que la obra calcula que podría empezar a final de año.

A esto ha sumado un acceso a través de la G-1, carretera autonómica que desde la zona de El Empalme, en Carreño, da acceso al puerto gijonés de El Musel; lo que daría una serie de accesos desde la GJ10 sin tener tráfico en la zona de El Empalme. En resumen, se basa en facilitar los accesos al puerto a través de una vía de alta capacidad, al mismo tiempo que se hace una remodelación integral de la glorieta de El Empalme para mejorar el tráfico tanto interno en Carreño como de la zona.

Ha recordado, unido a ello, que GJ10 es de competencia estatal y la G1 autonómica, y confluyen en el nudo de El Empalme las competencias de ambas administraciones. Ha aludido, también, a la avenida de Príncipe de Asturias, que se convertiría en bulevar y que, según el viceconsejero, debe ser vía de tráfico urbano y no de acceso a El Musel.

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Con ello, se ganaría, además, permeabilidad en los barrios de la zona Oeste, principalmente de la Calzada. Todo ello debe verse reforzado, a su juicio, por un incremento de la intermodalidad en el puerto gracias al transporte ferroviario. Se quiere, unido a ello, dar un impulso a la estación de Interzalia

Además, ha señalado que el Principado se compromete a lanzar un nuevo acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) a través del Monticu.

Por parte de los vecinos se ha advertido del aumento de la cronificación de enfermedades respiratorias en la zona Oeste, por lo que ha alertado de que todo lo que se dilate el proyecto de acceso a El Musel va en perjuicio de la salud de los vecinos.

CERTEZAS Y PLAZOS

IU ha considerado que se necesitan “certezas” y concretar financiación, como también lo ha manifestado el PP, que ha conminado a que las infraestructuras pendientes sean una “realidad”. Podemos, en su caso, ha visto “imprescindible” que se humanice toda la avenida desde la glorieta de Foro a La Calzada.

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El presidente vecinal, Manuel Cañete, ha preguntado, asimismo, por dónde están los 280 millones de euros comprometidos para el vial de Jove y en qué se van a emplear.

En el caso de Asata, Miguel Lastra, ha llamado la atención sobre que las cooperativas del transporte son las que más mercancías llevan a El Musel, a lo que ha dejado claro que no tienen mayor interés en ir por la avenida de Príncipe de Asturias pero acceden por los accesos que tienen. También ha animado a hacer “cuanto antes” el desdoblamiento del tramo Lloreda – Veriña.


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