Inicio Asturias El Principado destinará 3,1 millones a su Estrategia de Conectividad Aérea para...

El Principado destinará 3,1 millones a su Estrategia de Conectividad Aérea para promover Asturias

0

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias invertirá 3,1 millones en su Estrategia de Conectividad Aérea para promocionar Asturias en los vuelos directos a Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Mallorca.

Así, Asturias contará con enlaces diarios durante todo el año a estos cinco destinos, que alcanzarán las 9 salidas semanales entre abril y noviembre a partir de la primavera de 2026, con un mínimo de 2.750.000 plazas, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado ha resuelto el concurso de promoción a través de las conexiones aéreas. Volotea ha sido la adjudicataria de los lotes correspondientes a Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia y Vueling del de Mallorca.

“Asturias es un destino multiaccesible, el único de la fachada cantábrica que cuenta con alta velocidad ferroviaria, además de aeropuerto. Ésa es una ventaja competitiva que debemos aprovechar para lograr nuestro objetivo de desestacionalizar las visitas y aumentar nuestra visibilidad en mercados nacionales que pueden ser nicho para el turismo MICE”, ha destacado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

MICE es un acrónimo correspondiente a las palabras inglesas meetings, incentives, conferences y exhibitions. En el argot turístico se utiliza para referirse al turismo relacionado con congresos y actividades profesionales.

La operativa mínima que se desarrollará hasta finales de 2028 con estas cinco ciudades permitirá asegurar al menos 15.676 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Asturias. En el caso de Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia habrá un mínimo de 9 salidas semanales durante las temporadas estivales desde 2026. En Mallorca esta cifra se alcanzará durante los meses centrales del verano ya desde 2025.

CAPTACIÓN DE EVENTOS

El Principado pretende así mejorar el posicionamiento de Asturias en el mercado nacional. La buena conectividad diaria resulta un factor clave para la captación de eventos y, de este modo, desestacionalizar la demanda y ampliar nichos de mercado, como el citado turismo MICE. Todo ello en destinos que carecen de alternativa de comunicación que permita un tiempo de viaje inferior a las cuatro horas.

La estrategia promocional persigue incrementar el número de pasajeros procedentes de los principales destinos nacionales y pone el foco en la atracción de visitantes durante aquellos períodos en los que tradicionalmente se registra menos afluencia. De este modo, se busca ampliar las frecuencias con aeropuertos de gran demanda y alto volumen de viajeros, para situar Asturias como destino multiaccesible a través de la conectividad aérea como complemento a la alta velocidad ferroviaria.

ACCIONES PROMOCIONALES Y OPERATIVA MÍNIMA

Las compañías adjudicatarias deberán desarrollar acciones promocionales en diversos canales corporativos como la web, redes sociales o aplicaciones digitales de las compañías, así como en soportes publicitarios en las aeronaves con acciones de branding, imágenes, vídeos, vinilado de aviones o megafonía, entre otros elementos para fomentar la desestacionalización del sector. También contemplan actuaciones en los aeropuertos de destino, así como la inserción de anuncios en páginas web de viajes y ocio alineados con la estrategia de turismo del Principado de Asturias 2020-2030.

Las ofertas de Volotea y Vueling para operar las cinco rutas establecen la siguiente operativa mínima en cada uno de los destinos a partir de finales de este año y hasta noviembre de 2028.

Con Sevilla, Volotea ofertará un mínimo de 6 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9, contando con doble salida y llegada diaria dos días a la semana.

Para Málaga, Volotea operará un mínimo de 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9.

Con Alicante, Volotea garantiza 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en la que habrá un mínimo de 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9.

Con Valencia, Volotea asegura 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en que habrá 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de será de 9.

Finalmente, para Mallorca Vueling garantiza desde finales de octubre de este año al menos una conexión diaria con Palma de Mallorca durante todo el año. Esta operativa se reforzará durante los meses centrales del verano hasta alcanzar las 8 frecuencias semanales.


- Te recomendamos -