OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha autorizado este jueves, en Consejero de Gobierno, mediante gasto anticipado, una partida de 9,3 millones para la convocatoria de ayudas orientadas a facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como a la adquisición de tecnologías forestales.
Esta línea resulta estratégica para consolidar un sector agroalimentario moderno y una industria forestal eficaz. El gasto plurianual se distribuye del siguiente modo: 3.274.000 euros para 2023, 3.926.000 para 2024 y 2.100.000 para 2025.
Estas subvenciones cubren un máximo del 40% de la inversión y apoyan la mejora de los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de venta.
En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector, con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.
FORMACIÓN DIGITAL PARA MUJERES DESEMPLEADAS
El Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves un gasto de 1.445.779 euros para la convocatoria de subvenciones que apoyen acciones de formación centradas en la mejora de las capacidades digitales de mujeres desempleadas del medio rural.
El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se encargará de la gestión de estas ayudas, que persiguen impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, así como contribuir a la reducción de la brecha de género, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.
La iniciativa pretende reducir la brecha digital entre las mujeres del medio rural mediante cursos de formación en competencias digitales básicas de 40 horas, aunque ofrecen flexibilidad para ampliar contenido si las destinatarias cuentan con capacidades emprendedoras y proyectos en desarrollo.
En la primera edición del programa, el Sepepa destinó 2,34 millones al desarrollo de cursos por parte de ocho empresas colaboradoras por toda Asturias. En la convocatoria 2022-2023 se complementará con otros 1,4 millones. En los tres años de ejecución se pretende formar a 7.292 mujeres del ámbito rural en el uso de internet y de aplicaciones como el correo electrónico, así como en las gestiones electrónicas.
CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
Por otro lado, la Consejería de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suscribirán un nuevo convenio para el desarrollo de actuaciones de promoción y prevención sobre hábitos saludables por un plazo de dos años. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy esta medida.
En este marco, se fomentarán proyectos que contribuyan a reducir los efectos del tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol. La incorporación de determinantes sociales y la equidad, así como la promoción de la salud mediante la incorporación de entornos y políticas saludables son líneas de actuación prioritarias. Además, se impulsarán espacios públicos sin humo- playas, parques o espacios para la práctica deportiva-, protocolos de coordinación para el tratamiento del tabaquismo y acciones conjuntas de prevención de la obesidad, el sedentarismo y el consumo del alcohol.
APOYO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo entre la Consejería de Cultura y las federaciones deportivas para la realización, en su fase autonómica, de los servicios de arbitraje de los Juegos Deportivos y la organización técnica de las Jornadas de Deporte Adaptado, con una aportación por parte del Principado de 267.175 euros.
También se han aprobado las subvenciones a las federaciones de natación y bádminton para el desarrollo de programas de tecnificación en los Centros de Tecnificación Deportiva de titularidad autonómica, por importe de 57.340 y 23.840 euros, respectivamente.
- Te recomendamos -