OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios acometerá la mejora integral de la accesibilidad, la seguridad y las infraestructuras de uso público en las reservas de la biosfera, unos espacios que forman parte de la Red Natural de Asturias (RENA). Las acciones previstas supondrán una inversión de 800.000 euros y comenzarán en los próximos días.
Estas actuaciones permitirán “mejorar la experiencia y el disfrute de los visitantes de los espacios protegidos”, ha explicado el Principado en nota de prensa. Los trabajos se centrarán en la reposición de vallados, el acondicionamiento de senderos, la implementación de señalética orientativa e interpretativa y la recuperación del patrimonio natural y etnográfico.
Los proyectos destinan 710.000 euros a la remodelación de algunas de las sendas más conocidas de la red, de acuerdo con las orientaciones de la Estrategia de Turismo 2020-2030. Entre esas rutas están las de Les Bedules, en la Reserva de la Biosfera de Ponga; el hayedo de Montegrande, en Las Ubiñas-La Mesa; Campiellos y Orlé, ambas en Redes; La Pola Somiedo y la del ferrocarril de San Tirso de Abres, en la Reserva del Eo, Oscos y Terras de Burón.
Además, está prevista una intervención singular en la Reserva Natural Integral y de la Biosfera de Muniellos: 90.000 euros para adecuar la senda que discurre por este espacio protegido. El proyecto incluye la reposición de varios tramos de pontones, la mejora del firme del sendero, la colocación de nueva señalética orientativa y la adecuación de tramos en los que se han producido derrumbes.
Estos proyectos se financian con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para revitalizar las zonas protegidas bajo la figura de reservas de la biosfera.
- Te recomendamos -