OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno asturiano defiende este viernes su decisión de suprimir el protocolo de flexibilización en el saneamiento ganadero en el municipio asturiano de Tineo tras los últimos casos detectados de tuberculosis. El jefe de servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado de Asturias, Roberto Agustín López, ha dicho que se trata de una decisión que busca que los casos no se extiendan a otros lugares de Asturias y que el Principado siga siendo zona libre de tuberculosis.
Según ha comentado la prevalencia de tuberculosis en Tineo es del 0,63% en Tineo, seis veces más que en toda Asturias. “Hay que intentar reducir riesgos”, ha señalado el veterinario del Principado.
“Estamos viendo que desde hace varios años los focos se están incrementando de tuberculosis en el concejo de Tineo y puede comprometer la región y el estatus de la región al completo”, ha advertido.
De esta forma, y por “lógica sanitaria” considera que es necesario actuar con unas medidas que ya están previstas. A finales de 2024 había cinco focos de tuberculosis en Tineo y 11 animales reaccionantes a la enfermedad.
Así, las cosas ha defendido la necesidad de reforzar las actuaciones de saneamiento, limitar los riesgos derivados del movimiento de animales y eliminar el protocolo de flexibilización que sigue activo para el resto de Asturias.
“En el Consejo de Tineo, viendo esa progresión de focos que tenemos, la lógica nos dice que no podemos aplicar ese protocolo”, ha explicado.
- Te recomendamos -