OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha firmado este viernes convenios que movilizarán más de 1,4 millones para mejorar recursos turísticos en los concejos de Santo Adriano, Quirós, Proaza y Caravia, al amparo de la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino del Principado de 2023.
Según indican desde el Gobierno asturiano, las iniciativas incluidas en los planes de sostenibilidad y en las acciones de cohesión en destino, financiadas con fondos europeos Next Generation, buscan atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta. También promueven la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos, al tiempo que generan oportunidades de empleo y actividad económica.
“Con esta firma conjunta, continuamos distribuyendo los fondos europeos que están permitiendo mejorar la oferta turística por todo el territorio, y que se traducen en inversiones dirigidas a la sostenibilidad, la calidad y la digitalización”, ha valorado Llamedo. “El sector turístico es una pieza fundamental para la cohesión territorial y para fijar población en las zonas rurales”, ha añadido.
En el acto de firma han participado también la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; los alcaldes de Quirós, Rodrigo Suárez, y de Proaza, Fernando Figaredo, y las alcaldesas de Caravia, Salomé Samartino, y Santo Adriano, Elvira Menéndez.
Con el ayuntamiento de Quirós, el convenio destina 500.000 euros para actuaciones que permitirán “poner a punto el sendero del camino de Las Reliquias, mejorar la eficiencia energética del Museo Etnográfico de Quirós y acondicionar la escuela de escalada”.
En el caso del ayuntamiento de Proaza, se dedicarán 400.000 euros a la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, junto con otras intervenciones en Proaza, Banduxu y Llinares.
El ayuntamiento de Caravia contará con 300.000 euros para promover la recuperación de espacios de uso turístico en el paisaje protegido de la sierra del Sueve, el soterramiento de contenedores, la mejora de equipamientos en la playa de la Espasa y el Arenal de Morís, así como la instalación de cierres vegetales y la dotación de sistemas de control y señalización inteligente en aparcamientos.
Finalmente, el ayuntamiento de Santo Adriano tendrá 210.000 euros para la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, la recuperación de espacios y equipamientos en el entorno del cercado del oso y la rehabilitación del lavadero de Dosango.
- Te recomendamos -