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El Principado culmina los trámites ambientales de la planta de componentes de baterías de El Musel

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También se termina la tramitación ambiental del proyecto de hidrógeno verde de EDP en Soto Ribera

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves los últimos trámites ambientales para la planta de fabricación de componentes de baterías de coches eléctricos en El Musel (Gijón) y para el proyecto de hidrógeno renovable de EDP en la térmica de Soto Ribera (Ribera de Arriba).

Por otro, se han autorizado los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Avilés, que permitirán el desarrollo industrial de los terrenos de las antiguas baterías de cok, según una nota de prensa del Principado.

FÁBRICA DE IONWAY EN EL MUSEL

En el primer caso, la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado (CAMA) ha informado favorablemente de la autorización ambiental integrada (AAI) del proyecto presentado por Ionway, compañía participada por las empresas Umicore y PowerCo (Volkswagen), para la puesta en marcha en el puerto de El Musel de una fábrica de precursores de materiales activos catódicos, un componente esencial para las baterías de coches eléctricos.

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Este proyecto cuenta desde el pasado julio con declaración de impacto ambiental en la que se declara la viabilidad de la instalación.

La aprobación ahora de la autorización integrada es el último trámite medioambiental requerido para la inversión. Con la declaración favorable por parte de la CAMA, el Gobierno de Asturias finaliza toda la tramitación administrativa de su competencia y lo hace antes de los plazos acordados con los promotores.

HIDRÓGENO RENOVABLE

También la CAMA ha dado el visto bueno a la autorización ambiental integrada del proyecto GH2 Soto, presentado por EDP, para la instalación en Soto Ribera de una planta de producción de 600 toneladas de hidrógeno renovable de 5 megavatios (MW) mediante electrólisis del agua y fuentes de energía renovable.

El proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental desde principios de septiembre y está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2025.

La compañía plantea también la construcción y puesta en servicio de una hidrogenera -una instalación de abastecimiento para vehículos propulsados por hidrógeno- que será de acceso público.

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AVILÉS

Por otro lado, la CAMA ha aprobado la evaluación ambiental estratégica que permite la modificación del PGOU de Avilés. Este cambio en el planeamiento urbanístico es un trámite necesario para posibilitar el desarrollo del suelo de las antiguas baterías de cok, de modo que pueda albergar nuevos proyectos y actividades empresariales e industriales.

La resolución de la comisión afecta a una superficie de 342.307 metros cuadrados. Así, en la nueva ordenación se disponen cuatro parcelas dedicadas a la mediana industria, una dedicada a la gran industria, para mantener la actividad de una empresa ya instalada, y dos espacios para pymes. El resto del terreno se dedicará a equipamientos, zonas verdes, viales, aparcamientos e infraestructuras.


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