El 68,6% de prostitución y trata se registra en pisos, el 29,6% en clubes y el 1,2% en la calle, sobre todo en Oviedo, Gijón y Avilés.
La intervención de entidades ha permitido que 108 mujeres abandonen la prostitución e identificar 19 casos de trata en 2023
OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo autonómico impulsará este año el diseño de un protocolo de coordinación y atención a víctimas de explotación sexual, tomando como referencia el protocolo para víctimas de violencia de género, y potenciará la sensibilización para reducir la demanda.
El objetivo es mejorar la atención a las víctimas y avanzar hacia la abolición de la prostitución y la trata, según ha indicado en declaraciones a los medios con motivo de la presentación del informe ‘Prostitución, Explotación Sexual y Trata con fines de Explotación Sexual en Asturias’, en el que se ha analizado durante 2023 la realidad que viven 1.100 mujeres que han estado en contacto con entidades como Apramp, Fundación Amaranta y Médicos del Mundo.
Llamedo ha resaltado que el estudio evidencia la importancia de la intervención, ya que de las 441 víctimas atendidas en 2023 se ha conseguido que 108 mujeres abandonen los entornos de violencia sexual, lo que supone una de cada cuatro. Además, ha permitido identificar 19 casos de trata en Asturias.
El informe, también evalúa los lugares en los que se realiza, indicando que el 68,6% se registra en pisos, el 29,6% en clubes y el 1,2% en la calle. La mayor concentración se encuentra en Oviedo (39%), Gijón (28,3%) y Avilés (17,2%). Asimismo, más del 90% de las mujeres prostituidas en entornos urbanos se localizan en pisos.
Otros concejos de la zona central y de las cuencas mineras suponen el 11% de los casos, mientras que en el oriente y el occidente estos casos son minoritarios y se concentran principalmente en clubes.
Para la vicepresidenta, uno de los aspectos más relevantes del estudio es que ayuda a visibilizar “una realidad que está oculta” y que es “una forma de esclavitud de las mujeres”. Ofrece, así, una radiografía de la situación y permite trasladar “un mensaje claro que una mujer no se compra ni por un minuto ni por ningún tiempo”.
“Vamos a trabajar para que la demanda, que en definitiva es lo que hace que existan mujeres víctimas de trata y de prostitución, descienda y por tanto también pueda descender el número de mujeres víctimas y avanzar hacia la abolición. Queremos que Asturias sea una tierra abolicionista, este gobierno lo es y vamos a seguir dando pasos firmes”, ha añadido.
El Ejecutivo apuesta por un modelo de intervención público para luchar contra la trata y la prostitución que garantice la atención a las víctimas de manera coordinada con las entidades especializadas y la elaboración de un protocolo de coordinación y atención que implique a todas las instituciones, entidades públicas y privadas. Se trata, según la vicepresidenta, de un “trabajo conjunto” para que en Asturias, “ninguna mujer sea víctima de trata, explotación sexual o prostitución”.
El Gobierno asturiano encargó este estudio a la Universidad de Oviedo, que trabajó en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer y con las citadas entidades Apramp, Fundación Amaranta y Médicos del Mundo. La iniciativa se enmarca en la ‘Estrategia para la Abolición de la Prostitución y Trata con Fines de Explotación Sexual (2023-2028)’.
El informe releva que la mayoría de las 1.100 mujeres prostituidas incluidas en el análisis tienen entre 26 y 45 años y son de origen extranjero. El 82,3% proceden de América Latina y El Caribe, principalmente Colombia, Brasil y República Dominicana; mientras que hay un 8% de españolas y cerca de un 10% de otras procedencias. Además, el 40% carece de permisos de residencia.
- Te recomendamos -