OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del Principado encargará la realización de un estudio sobre la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, ha anunciado este martes la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez.
Así lo ha indicado con motivo de la primera reunión de esta legislatura de la mesa técnica constituida con el objetivo de erradicar tales prácticas. En ella están representadas entidades y organismos públicos y privados involucrados en la lucha frente a este tipo de violencia contra las mujeres así como en la atención a las víctimas, según explican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
El Ejecutivo autonómico presentó en marzo la Estrategia asturiana para la abolición de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. El objetivo es que Asturias sea pionera en esta materia.
Álvarez ha insistido en ese propósito: “El Principado es una comunidad precursora en el abordaje de la trata y la prostitución. Estamos ante un trabajo apasionante para hacer de Asturias una comunidad abolicionista, porque una sociedad que explota a las mujeres de esta manera no es una sociedad decente”.
“Tenemos que dar pasos decididos en el cumplimiento de la estrategia”, ha subrayado la directora de Igualdad, apuntando que el primer paso consistirá, precisamente, en realizar una investigación que permita conocer la demanda de la prostitución y el nivel de adecuación de los recursos existentes (públicos y privados) para atender a las víctimas, así como sus demandas o necesidades.
Advierte de que “no es una cuestión sencilla porque hay un nivel de ocultación importante, y para eso vamos a elaborar un mapa de la situación en la comunidad autónoma”. “Se trata de conocer la dimensión de este tipo de violencia en una triple vertiente: numérica, geográfica y las características sociodemográficas de las mujeres víctimas”, afirma.
El Principado también pretende precisar y estudiar la situación psicosocial de las mujeres víctimas, que definan su vivencia y sus necesidades, expectativas y demandas. Para ello se plantea que el equipo investigador, dada la complejidad de la materia, incluya profesionales de la sociología, psicología, trabajo social y mediación intercultural.
El Gobierno de Asturias ha planteado la constitución de un grupo de estudios que facilite el acceso de este equipo investigador a las fuentes de información requeridas y a los interlocutores o informantes clave. Sería el encargado, además, de velar por la realización adecuada de las entrevistas con las víctimas.
“El diagnóstico es fundamental para afinar bien en las políticas que pongamos en marcha y que puedan ser útiles para estas mujeres y para el conjunto de la sociedad. Necesitamos tener una percepción real. En el gobierno estamos totalmente decididos a abordar la estrategia en su integridad e involucrar al conjunto de la sociedad en esta tarea”, ha añadido Álvarez.
En la mesa técnica han estado representadas la Delegación del Gobierno, la Fiscalía Superior, la Viceconsejería de Justicia, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el Sepepa, la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, la Dirección General de Salud Pública, la Federación de Concejos y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. También han participado el Consejo Asturiano de la Mujer, la Fundación Amaranta y las organizaciones Apramp y Médicos del Mundo.
- Te recomendamos -