OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha presentado este jueves en la Junta las cuentas de su área en las que se incluye, según ha indicado, un incremento de la dotación presupuestaria destinada a los Planes de Explotación del percebe, pulpo, angula y ocle. Así contarán con un presupuesto para 2024 de 660.000 euros, un incremento 45%.
En materia de pesca ha destacado el consejero que en estos últimos años se han potenciado actividades alternativas a la actividad pesquera principal implementando nuevos sistemas de gobernanza pesquera, promoviendo esta forma de gestión mediante ‘planes de explotación’ y, así estamos logrando una gestión sostenible al mismo tiempo que rentable para nuestros pescadores.
“Otra idea básica que pretende lograr este acompasamiento necesario entre sostenibilidad y rentabilidad consiste en reforzar el papel esencial del conocimiento científico que nos aporta nuestro Centro de Experimentación Pesquera como instrumento técnico para la gestión y la toma de decisiones sobre los recursos de nuestra competencia”, ha explicado el consejero.
Así ha incidido en que se mantiene la inversión de 487.449 euros, a los que suman 299.075 euros, que suponen el apoyo de los fondos MRR para gastos de investigación, desarrollo e innovación.
También contempla el proyecto presupuestario 5,5 millones en inversiones para la mejora de la actividad pesquera mediante actuaciones portuarias como la implantación de grúas, dragados u obras en las sedes de las cofradías de pescadores. Lograr una actividad pesquera moderna y mecanizada tanto a bordo como en tierra se conforma como otro de los grandes objetivos.
Como actuaciones destacadas el conejero ha destacado la finalización del muelle pesquero de Luanco, dotar a otros puertos con 6 nuevas grúas y atender a las necesidades de todas las infraestructuras pesqueras de las cofradías de nuestra región, que facilitará el trabajo diario del sector, y lo hará más competitivo.
- Te recomendamos -