Inicio Asturias El Principado asegura cumplir los convenios que tiene con 32 montes vecinales...

El Principado asegura cumplir los convenios que tiene con 32 montes vecinales en mano común en Ibias

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha asegurado este sábado que está cumpliendo con los acuerdos recogidos en los convenios que tiene con 32 montes vecinales en mano común en el concejo de Ibias. De hecho, ya ha adjudicado 90.000 euros para desarrollar distintos proyectos de gestión en estos espacios a lo largo del ejercicio.

Así se lo trasladó a la alcaldesa la semana pasada el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, quien insta al ayuntamiento a cumplir también sus compromisos con los vecinos, según apuntan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, recuerdan desde el Principado que los montes vecinales en mano común son, por definición, montes privados en los que la propiedad es de la comunidad a la que se vinculan. Están catastrados y registrados y todos tienen su junta vecinal como órgano de gobierno desde 1986. En Asturias, hay actualmente 93.

En aquellos casos en los que existe un convenio, al Principado le corresponde el 25% de lo que se obtenga del aprovechamiento de la masa forestal, una cuantía que el Ejecutivo reinvierte en estos montes y en la mejora de infraestructuras rurales. El 75% restante es para las comunidades propietarias, que lo suelen destinar a sus socios.

El resto de montes vecinales en mano común se acoge a la línea de subvenciones para entidades privadas que convoca la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a la que este año se han destinado 3,7 millones en ayudas para proyectos de reforestación, prevención de incendios y silvicultura. Estas subvenciones cubren el 90% de las inversiones en plantaciones que se realizan en estos espacios.

Además, el Principado ha destinado 3.540.000 euros a la línea de ayudas a entidades locales para apoyar proyectos para el desarrollo de zonas forestales e infraestructuras de defensa contra el fuego.

Estas subvenciones pretenden prevenir daños en pueblos e instalaciones agrarias mediante acciones adaptadas al modelo de organización territorial. Incluyen el desbroce y la limpieza de caminos y sendas, tareas que facilitan las labores de extinción de incendios.


- Te recomendamos -