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El Principado afirma que es factible construir un vial subterráneo en Jove y propone otras opciones a corto plazo

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OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha reiterado este miércoles la necesidad de que el vial de Jove, la circunvalación prevista para la zona oeste de Gijón, sea soterrada. Esa alternativa es “posible técnicamente” ha señalado Calvo, a preguntas de los periodistas en Oviedo. Además, ha señalado la importancia de trabajar ya en otras alternativas que se puedan acometer esta legislatura, como la conexión del puerto por Aboño, el desdoblamiento de la GJ-10 y remodelar tráficos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto reunirse esta misma semana con el Gobierno asturiano y con el Ayuntamiento de Gijón, dos administraciones partidarios del soterramiento. Sin embargo, hace unos días que el Ministerio insistía en en el Senado que la alternativa con un túnel es peligrosa para viviendas e incompatible con los tráficos de mercancías peligrosas.

Calvo ha dicho este lunes que lo que dijo el Ministerio en el Senado no era nuevo y que había repetido argumentos que ya usó en el pasado. No obstante, ha admitido que “está complicado” llegar a un entendimiento al haberse lanzado a información ambiental un proyecto en superficie apenas sin cambios al que fue rechazado por las administraciones locales.

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“Un vial soterrado puede ser posible técnicamente, si bien necesitará una dimensión económica incluso mayor de la que se desistió en su momento, y eso sí necesita un tiempo para que un nuevo proyecto vea la luz”, ha afirmado.

Así las cosas y consciente de que no va a resultar sencillo llegar a un acuerdo, Calvo se ha mostrado partidario de centrarse en hablar de alternativas “a corto” que son “perfectamente compatibles”.

“Tenemos proyectos que están materializados, algunos de ellos incluso que se licitaron y que hubo que suspenderlos por cuestiones puramente administrativas o presupuestarias, pero que ya han superado sus trámites ambientales y que se pueden licitar en los próximos meses”, ha explicado Calvo.

En cuanto a la conexión por Aboño, Alejandro Calvo ha dicho que la actuación puede suponer una “oportunidad” para regenerar toda la zona de la ría.


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