OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, ha defendido este viernes la negociación multilateral en materia de financiación autonómica ante la posibilidad de creación de nuevos fondos que atiendan singularidades y sostiene que deben poder acogerse todas las comunidad autónomas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Peláez ha señalado que las singularidades se deben abordar a través de fondos de nivelación y ha argumentado que no se trata de singularidades de territorios sino que son singularidades “de los ciudadanos” que viven en los territorios y que reciben servicios públicos.
“Si hay territorio, cuyos ciudadanos tienen unas singularidades concretas que hay que atender, está bien que haya que crear otros fondos que permitan atender las singularidades de los ciudadanos”, ha apuntado, añadiendo que Asturias no se opone, siempre que se negocien esos nuevos fondos “de manera multilateral”, con criterios “objetivos” y con la posibilidad de que puedan acudir a ellos todos los territorios.
“Eso es lo que aparece recogido tanto en la Declaración de Santiago como en el acuerdo de la Junta y de ahí no nos vamos a mover”, ha apuntillado en respuesta a los medios junto al también consejero Ovidio Zapico.
El portavoz y titular de Hacienda ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica “tiene que ser negociado de forma multilateral por todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y posteriormente a través de un gran acuerdo político en el Congreso de los Diputados”.
Igualmente, ha reiterado su compromiso de convocar a las fuerzas parlamentarias en la Junta General una vez se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la financiación autonómica, con el objetivo de dar cuenta “de lo que allí se ha tratado y poder discutir cuál es la posición futura de Asturias”, abogando por una posición de “unidad” desde el Principado.
Peláez, que ha comparecido con el también consejero Ovidio Zapico, ha aprovechado para lamentar la negativa del Grupo Parlamentario de Vox a habilitar el mes de julio, asegurando que su rechazo es “absurdo” e “ineficiente” ya que solo logra “retrasar lo inevitable”, ya que las leyes que se querían tramitar el próximo mes “gozan de gran consenso”.
Ha hecho hincapié en el “perjuicio grave” de la actitud de Vox para ayuntamientos que tendrán que seguir asumiendo competencias en las escuelas de 0 a 3 años hasta que se apruebe la ley para su cesión al Principado y para la ciudadanía en lo relativo al retraso de leyes como la de proyectos estratégicos o turismo. “Lo lamentamos profundamente”, ha dicho.
“DISCRECIÓN” ANTE LA IMPLANTACIÓN DE BYD EN GIJÓN
Ante informaciones sobre contactos del Ayuntamiento de Gijón con la empresa china de coches eléctricos BYD para su implantación en el municipio, Guillermo Peláez ha incidido en que el Gobierno del Principado atiende a todas las inversiones que se plantean en Asturias con “discreción” y “diplomacia”, al entender que su función es de “coordinación” de los agentes implicados pero el protagonismo le corresponde “a las empresas”.
En cuanto a las nuevas directrices comerciales, Ovidio Zapico ha apuntado que se está avanzando en la elaboración del documento para iniciar en junio el proceso de discusión con los agentes implicados y confía en que puede suscitar un consenso amplio.
- Te recomendamos -