OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha mostrado este sábado confiado en poder mejorar las listas de espera sanitaria gracia a los 12,7 millones de euros destinados en 2023 para continuar con el plan de choque.
Para Barbón no es “suficiente” haber cerrado el mejor mes de diciembre en cinco años en cuanto al número de intervenciones quirúrgicas, por lo que ha avanzado en rueda de prensa que esos casi 13 millones de euros se destinarán en 2023 tanto a reforzar la sanidad pública como a reforzar los conciertos con la sanidad privada para continuar derivando operaciones a estos centros con el objetivo de reducir las listas de espera.
“Las listas de espera han existido siempre”, ha defendido, remarcando que, si bien el problema de la sanidad es “global” en toda España, “hay diferencias” entre quienes según el presidente “quieren deteriorarla” para favorecer la contratación de seguros privados y quienes quieren reforzar el sistema público.
La lista de espera estructural quirúrgica ha cerrado 2022 con un total de 22.956 pacientes en espera, según datos publicados este viernes por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Barbón ha reconocido que falta personal sanitario, y ha abogado por “hacer más atractiva Asturias” con diferentes medidas de atención a profesionales mayores de 55 años o el plan para que quienes están en edad de jubilación sigan trabajando.
En este sentido, el presidente asegura que hay personal sanitario procedente de otras comunidades autónomas que “están interesándose” por finalizar su etapa laboral en Asturias.
- Te recomendamos -